top of page


Por Roberto Bahena


La presencia en Sonora de tres variantes de preocupación de Sars-Cov-2 y una más de interés fue confirmada el día de ayer, durante la sesión extraordinaria número 17 del Comité Municipal de Salud de Hermosillo.


Rubén Zacarías Rivera, encargado de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria número uno del Estado, señaló que se han detectado las variantes Alfa, Gamma, Delta y Épsilon en Sonora.


Asimismo, manifestó que es una realidad que hay una tercera ola de contagios en Sonora, la cual ha afectado principalmente a adultos jóvenes, adolescentes y niños, pues en los últimos seis días se han confirmado más de 70 casos pediátricos.


"Ya estamos en la tercera ola en este momento, pues sí está afectando todavía a todos los grupos de edad, sin embargo, los niños y adolescentes, jóvenes y adultos están presentando un mayor número de incidencia y en el estado se han identificado la circulación de tres variantes de preocupación y una de interés, como es la Alfa, Gamma, Delta y Épsilon, no tengo el dato exactamente dónde se han detectado, pero el laboratorio estatal hace un análisis viral y se observa que tenemos esas variantes", indicó.


Por ello se realizó un exhorto generalizado para que los jóvenes de 18 a 40 años se vacunen, pues son quienes más contagios presentan, principalmente las mujeres que tienen una afectación del 54.4%.


Por su parte, Alberto Hernández Taddey, coordinador de Brigadas de Vida, aseguró que en una nueva reunión con autoridades estatales se determinarán si hay nuevas medidas a seguir, pero por lo pronto continuarán con aforos del 30% en lugares cerrados y 75% en abiertos, con horarios hasta las doce de la noche.


"Yo creo que conforme las siguientes reuniones que tendremos con el estado y el Comité Municipal de Salud, pues, tendremos que poner sobre la mesa estas medidas, pero lo más importante que se trató aquí es pujar que la vacuna sea de los 18 a los 30 años y ojalá se pueda lograr este empujoncito para que los muchachos se vacunen", consideró.


Asimismo, aseguró que han visitado más de 15 mil negocios, entre ellos restaurantes y bares, donde han detectado que hay jóvenes que se resisten a usar el cubrebocas dentro de los establecimientos.


"Nosotros estuvimos en las últimas tres semanas, Brigadas de Vida, Protección Civil, Inspección y Vigilancia, junto con Coesprisson; hemos estado visitando todos estos lugares, en donde nos hemos dado cuenta de que los jóvenes de 18 a 30 años sí entran a los lugares con cubrebocas, pero ya que están en su sitio, en sus mesas, ya se lo quitan y ya no lo vuelven a usar", concluyó.


Por último, Fermín González Gaxiola, presidente municipal de Hermosillo, recordó que todos los ciudadanos tienen una responsabilidad con los demás, por lo que deben de cuidarse para bajar la tercera ola de contagios, por lo que tienen que vacunarse.


“Como todos sabemos, la situación con relación a la pandemia requiere de nuevo especial atención. La famosa “tercera ola” es una realidad y nosotros nos mantenemos trabajando como primeros respondientes", Comentó.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page