Por Roberto Bahena


Aunque se había previsto una situación complicada para evitar la huelga en los 15 planteles del Conalep en Sonora, se lograron acuerdos que disiparon el fantasma del paro de labores, toda ve que se conjuró la huelga.





Ramona Risk Fontes, secretaria general del Sindicato de Maestros del Conalep Sonora, señaló que se instalará una comisión mixta para solucionar varios temas, donde también estarán presentes las autoridades estatales.


Asimismo, argumentó que llegaron a un acuerdo para que en dicha comisión se puedan revisar los casos de los estados que guardan los créditos a la vivienda


“Hay partes de las notarías en donde todavía hay problemas para poder liberar esa escritura, entonces sí necesitamos ahí que se revise con las notarías las dificultades que están dándose en la mayoría de los casos”, expuso.


En el aspecto de salud, quedaron de revisar la cuestión hospitalaria y de medicamentos, para buscar aluna alternativa, como los demás subsistemas de salud, pues si el Issste no los puede atender en algún municipio, que sea otro instituto de seguridad social.


“Si bien es cierto no nos dan la certeza, pero nos dan un poquito de tranquilidad de seguir buscando, el gremio decidió conjurar la huelga, en virtud de que son procesos que nos van a llevar tiempo, pues no tienen ningún sentido estar prorrogando, ni teniendo detenidas las demás conquistas que se consiguieron, por eso se decidimos ya cerrar la negociación”, explicó.


El aumento salarial quedó en un 3.5%, así como un 1.0% en prestaciones a la zona 2, pero también se incrementó la ayuda en despensa y material didáctico, dos días más de aguinaldo, entre otros.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png