Por Roberto Bahena


Hubo un descuido de los 17 equipos de bombeo que movilizan las aguas residuales de Guaymas, lo que provocó que el drenaje colapsara y la crisis sanitaria que tienen los porteños, aseveró José Luis Jardines Moreno, vocal de la Comisión Estatal del Agua (CEA).


El funcionario estatal argumentó que estos descuidos en la operación y el mantenimiento que se le debe de dar constantemente a estos equipos de bombeo orgánico tiene al municipio prácticamente flotando en desperdicios de aguas negras.


"Guaymas al entrar la administración la encontramos flotando en excrementos para decirlo cruda mente, no es una cuestión que sea normal o que se quiera, pero así lo encontramos, pero cuál es la razón de esto, en primer medida porque se descuido la operación y el mantenimiento de los equipos de bombeo; Guaymas por su especial confirmación topográfica tiene 17 plantas de bombeo y rebombeo que mueven el agua residual hacia un solo punto de descarga que es la laguna de La Salada, la cual quedó rebasada hace mucho tiempo", apuntó.


Se debe de mover los carcamos actuales y voltearlos hacia el norte donde deberá de haber una planta tratadora de aguas residuales mecanizada con capacidad de tratar 460 litros o más, para que la laguna de La Salada no esté tan rebasada y que no vuelva a colapsar el drenaje.


"No podemos resolver el problema en tres o cuatro meses, requerimos de los próximos dos años, se está programando el orden de 260 millones de pesos a invertir en estos próximos tres años, además de los 100 millones que ya explicó el señor gobernador que nos va a proporcionar Semar, para poder dotar de un drenaje eficiente a la comunidad de Guaymas”, manifestó.


Sin embargo, se logró que el Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop) otorgara 4 millones de pesos para las obras necesarias para la reparación del sistema de drenaje del puerto, lo cual ya está en proceso con la limpieza de los colectores principales del centro de Guaymas, además del cambio de tres equipos de bombeo.


Para poder que todo esto sea sustentable se debe de tener un organismo operador con finanzas sanas, por lo que la población debe de pagar su recibo a tiempo o se corre el riesgo de que vuelva a ocurrir lo mismo, pues la gente no quiere pagar por saneamiento.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png