top of page

Por Roberto Bahena


Maestros, trabajadores y alumnos pertenecientes a diversas organizaciones de la Universidad de Sonora, clausuraron de manera simbólica las instalaciones de la Junta Universitaria, la cual exigen desaparezca por ser antidemocrática y elitista.





Juan Díaz Hilton, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Unison, presentó 19 puntos que las diversas organizaciones exigen sean incluidos en la nueva Ley Orgánica de la máxima casa de estudios del estado.





“Agrupaciones de los distintos sectores de la comunidad universitaria nos proclamamos a favor de una nueva Ley Orgánica con un profundo sentido democrático para la Universidad de Sonora, tenemos total consenso en los siguientes puntos relevantes que exigimos estén contemplados en la nueva Ley”, expuso.





Entre los puntos se encuentran la desaparición de la Junta Universitaria, la elección de rector por medio de una consulta vinculante en la que no esté el mecanismo a través de ternas que elige la Junta Universitaria, además de la desaparición de la reelección, entre otros.





“Dar una reorientación al presupuesto para sus funciones sustantivas, que sus funciones sustantivas no es la administración de la universidad, sino la educación, otro punto relevante es la abolición de las cuotas, la gratuidad y que sea de manera concreta, con fecha y hora, no únicamente un planteamiento abierto que esté sujeto a la disponibilidad, a la voluntad de algunos actores”, sentenció.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page