Por Roberto Bahena


El padrón en Sonora de quienes podrán participar en la Primer Consulta Popular 2021 para saber si se emprenden acciones contra ex presidentes de México, cerró el miércoles, por lo que sólo quienes hayan tramitado su credencial de elector hasta esa fecha, podrán emitir su voto el próximo 1 de agosto.


Luz Elena Flores Sánchez, vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local del INE, expuso que aún no se tiene el corte completo de cuántos serán los ciudadanos que podrán emitir su voto, pero hasta el 30 de junio eran 2 millones 208 mil 308.


Para las elecciones del pasado seis de junio, se tuvo una lista nominal de 2 millones, 193 mil 253 ciudadanos, por lo que aumentó hasta esa fecha en 15 mil 055 personas, a los que se sumarán los que se hayan inscrito hasta el siete de julio.


"El corte del padrón al 30 de junio es de 2 millones 208 mil 308 personas, más las personas que se hayan inscrito ahora estos días, los últimos de días de julio, ellos son los que pueden participar, siempre y cuando ya tengan la credencial, la credencial va a estar entregándose hasta el 30 de julio para quienes quieran participar en la consulta, pero nosotros no vamos a detener los trámites, después de hoy, mañana podrán seguir haciendo trámites las personas que ocupen su credencial para votar, aunque no podrán participar en la consulta", expuso.


En Sonora habrá mil 326 mesas receptoras donde se podrá emitir el voto, ante la pregunta ¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas? A la cual sólo se puede responder Sí o No.


"Lo que se hizo ahora, es que la lista nominal se va a imprimir con base en el padrón, es decir, no con quienes ya tengan la credencial, sino con base en el padrón, entonces, para ir a participar en la consulta, si se inscribieron hasta el 7 de julio o antes, y tienen su credencial para votar, pues van a poder participar", manifestó.


Los datos concretos de los rangos de edad, así como la cantidad exacta de las personas que quedaron inscritas en el padrón y que podrán emitir su voto en la consulta, aseguró se podrán tener a partir de la semana entrante.


"La impresión va a empezar a hacerse la semana que entra, entonces ya para la semana que entra ya tendríamos información sobre cuántos estarían participando y tendremos el rango de edades, más o menos, no participando, si o ya inscritos en el padrón", manifestó.


La promoción formal se hará a partir del próximo jueves 15 de julio, que es cuando el Congreso de la Unión autorizó empezará, misma que se hará a través de radio, televisión, prensa y medios electrónicos.


"Ahorita estamos invita do a que participen en ese ejercicio que es inédito tanto para el instituto, como para el País, porque, aunque ya se han hecho otras consultas, en esta ocasión es la primera que se hace con base a la Ley de Consulta Popular", puntualizó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png