top of page

Por Roberto Bahena


Por primera ocasión se conmemora en México el Día Nacional del Binomio Canino, luego de un decreto presidencial para reconocer la labor que realizan los perritos en rescates, rastreos, detección de narcóticos y detención de personas.


Juan Carlos Torres Durazo, titular de la Unidad Canina de la Policía Estatal de Seguridad Pública señaló que en la unidad estatal desarrollan diferentes operatividades como prevención del delito, inhibir la incidencia delictiva, detección de sustancias narcóticas, armas de fuego y divisas.



“El binomio canino se le reconoce a nivel nacional por decreto presidencial, que el 21 de septiembre se celebrará a todos aquellos ejemplares que cumplen una función al servicio del ser humano como caninos de utilidad, en este caso resaltar la labor que hacen dentro de la Policía Estatal de Seguridad Pública del Estado de Sonora”, expuso.


La unidad canina estatal actualmente cuenta con 12 binomios que coordinan sus actividades diarias, mismos que habitan en una infraestructura especial, alimentación dictada por un veterinario, así como un entrenamiento constante.


“Así mismo un programa de adiestramiento que está diseñado para realizar las diferentes operatividades conforme a las necesidades operativas, nosotros diseñamos programas de entrenamiento y de adiestramiento, certificaciones que nos permitan estar en ese nivel para poder realizar las acciones operativas encomendadas por la seguridad pública”, subrayó.


Actualmente la mayoría de los caninos adiestrados para instituciones policiales son pastor belga malinois, los cuales permiten realizar programas de entrenamiento más apegados a las necesidades operativas, quienes al cumplir siete años de servicio, se les retira con honores y entran a un programa de adopción responsable.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page