top of page

Por Roberto Bahena


Por tercer año consecutivo será cancelada la realización de la ExpoGan, lo cual dejará pérdidas económicas, así como la disminución de la ocupación hotelera, en alrededor del 5%, según datos de la Oficina de Convenciones y Visitantes.





Señaló que es por ello que no se tiene contemplada su realización este año y sería difíciles se reprograme en otra fecha, pues solamente los fines de semana la también llamada "Fiesta del Pueblo" aglomera hasta 40 mil personas.


"La realidad es que la situación por los contagios que está haciendo, no estamos en condiciones de hacer ningún acto referente a lo de la Expo, entonces, la expo está lista para iniciarse en caso que hubiera algún indicio de que la pandemia hubiera alguna baja, pero se nos hace irresponsable a nosotros, pedir alguna solicitud al presidente municipal o a las autoridades sanitarias, porque estamos viendo que no bajan los contagios", argumentó.





El líder ganadero subrayó que aunque no habrá eventos multitudinarios, ni conciertos, sí realizarán la tradicional exposición de ganado con fines de venta y subasta, pues es el origen de dicha festividad.


"Las vertientes que hay, no hay expo, exposición de ganado va haber, ya eso está preparado, ahí no hay problema de que habrá grandes acumulaciones de personas, de gentes, de ganaderos y por esa razón lo estamos haciendo, y porque el ganadero lo está pidiendo, que haya una exposición para sementales y haya una subasta y haya venta", reiteró.


Bajará ocupación hotelera


En cuanto a la ocupación hotelera que hay durante las fechas de realización de la ExpoGan, Francisco García Karam, presidente de Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) Hermosillo, aseguró que se vería afectada en alrededor del 5%.





Detalló que no se trata de movilización de espectadores que venga de fuera de la ciudad, sino de artistas, trabajadores y demás personal, además de que el tema de contratación y servicios también afectará la economía local.


“No deja de ser un evento que genera pernocta y genera sobre todo mucho movimiento y mucha contratación de productos y servicios locales, renta de equipos de sonido, gente de limpieza, de video, es mucho el negocio que se mueve alrededor y por supuesto es mucha la afectación, es notoria por la cancelación”, manifestó.





Durante la realización de la ExpoGan se tiene detectado que hay una ocupación hotelera de alrededor de 250cuartos, de las 5 mil habitaciones disponibles en la capital sonorense.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page