Por Roberto Bahena


Los cómputos municipales y distritales de los paquetes electorales se podrán seguir en línea gracias a la plataforma digital diseñada por el Instituto Estatal Electoral (IEE), para que se puedan monitorear constantemente los avances y tener mayor transparencia.


Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del IEE, explicó que con este procedimiento de cómputo se confirman los resultados de la jornada y se hace entrega de la constancia de mayoría a las autoridades electas, pero esta es la primera ocasión que se hace de manera virtual para que el ciudadano pueda seguirla.


"Por primera vez en el Instituto hemos implementado una plataforma en línea para que la ciudadanía revise en tiempo real los resultados de los cómputos distritales y municipales para generar confianza a la ciudadanía sonorense de que su voto cuenta, y se cuenta bien, por lo que invitamos a que ingresen a https://eleccion.iee21.com/ “, indicó.


Asimismo, señaló que ya se han entregado constancias de mayoría a autoridades electas de 54 municipios que tenían 20 paquetes electorales o menos, esto entre el lunes 7 y martes 8 de junio.


La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora, establece en los artículos 245 y 246 los pasos a seguir como es la apertura de los paquetes que contengan los expedientes de la elección que no tengan alteración.


Además del cotejo de resultados con el acta de escrutinio y cómputo contenida en el expediente de casilla. Lo anterior ante la presencia de las y los representantes de los partidos políticos acreditados antes los consejos, cómo se hace actualmente en la ciudad de Hermosillo, dónde hay más del mil paquetes electorales.


“Es un trabajo muy importante que está en manos de ciudadanas y ciudadanos sonorenses que como parte de estos órganos desconcentrados que son los Consejos Distritales y Municipales, realizan”, manifestó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png