Por Roberto Bahena


Debido a la gran cantidad de cerros que han sido devastados para su urbanización y creación de desarrollos inmobiliarios, el Ayuntamiento de Hermosillo buscará actualizar el Plan de Desarrollo Urbano y que se incluya a los cerros como reservas territoriales.


Esto luego de la manifestación que se presentó el sábado pasado en bulevar Morelos y Progreso, por la devastación de los cerros Johnson y Bachoco, entre otras zonas como el Cárcamo de La Sauceda.


Antonio Astiazarán Gutiérrez, presidente municipal de Hermosillo, señaló que hubo una reunión con los manifestantes el pasado sábado, dónde participó un representante de la Secretaría del Ayuntamiento, a quien se le entregó un pliego petitorio.


"Contiene solicitudes para los tres niveles de Gobierno, para el gobierno municipal, estatal y federal, en esa reunión que fue el sábado, antes de la manifestación, se entregó el pliego petitorio y se acordó llevar a cabo una segunda reunión de seguimiento el día de mañana (martes) y en dónde parte de lo que están planteando entre otras cosas, tienen que ver no solamente si se cuenta o no con permiso, sino en qué condiciones se encuentra, si o también de la importancia que es incluir a los cerros a esta falta de espacios públicos que tenemos en nuestra ciudad, como parte del programa de actualización del Programa de Desarrollo Urbano", indicó.


Para ello ya se había planteado con anterioridad al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, pues se necesita un millón 500 mil pesos para actualizarlo.


"Nosotros a través del Implan, vamos a actualizar el Plan de Desarrollo Urbano para Hermosillo, de hecho, tuve una reunión con el secretario Meyer, el secretario de Sedatu, sobre recursos provenientes de Sedatu para actualizar el Plan de Desarrollo Urbano, un millón y medio de pesos que se van a ejercer a través del Implan para actualizar el Plan de Desarrollo Urbano", aseguró.


Con esto la idea es que se contengan las reservas territoriales necesarias para poder cuidar mejor de la flora y la fauna de la ciudad.


"Es parte de la solicitud, son varias, entre otras el tema de si había o no permisos, pero la idea es que vamos a tener una segunda reunión, posteriormente para poder darle seguimiento a las solicitudes que ellos han presentado", subrayó.


Por su parte, Astarté Corro Ruiz, coordinadora de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue), aseguró que los propietarios sí cuentan con los permisos necesarios para urbanizar el cerro.


"Tienen todo el trámite correspondiente y cuentan con una licencia de movimiento de tierras", manifestó la funcionaria municipal encargada de la dependencia que otorga dichos permisos.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png