Por Roberto Bahena


La mayoría de los cabildos de los 72 ayuntamientos del estado aprobaron las reformas constitucionales que el Congreso del Estado propuso y también aprobó en Pleno, durante la sesión ordinaria del 9 de septiembre, por lo que se podría dar la remoción de empleados de confianza del Poder Legislativo, las cuales no se pudo hacer con los anteriores diputados.


Jacobo Mendoza Ruiz, presidente de la Mesa directiva del Congreso de Sonora, expuso que son decisiones que históricamente les pertenecen al Legislativo, por lo que, una vez publicadas las reformas en el Boletín Oficial del Estado, se harán las reformas a la Ley Orgánica que será sometida en Pleno a votación, pero primero tendrán que pasar por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP).


"Una vez publicadas las reformas, que yo creo está semana se publiquen, vamos a revisar la Ley Orgánica, porque en esas disposiciones que se eliminaron de la Constitución, como eso de poner los puestos administrativos del Congreso en la Constitución del Estado, pues que pertenecen a la Ley Orgánica, ahora vamos a hacer la reforma a la Ley Orgánica", explicó.


El diputado local argumentó que buscan recuperar el espíritu original de la Constitución, lo cual espera quedará listo en el mes de noviembre, dentro del actual periodo ordinario de sesiones.


“Vamos a recuperar ese espíritu de la Constitución para plasmar en la Ley Orgánica toda la organización y funcionamiento del Congreso, como debe ser, como debe de ser ¿Qué sigue? Pues lograr al interior del Congreso una Ley Orgánica que permita tres características al Congreso, que sea un Congreso más austero, que sea un Congreso más eficiente, y que sea un Congreso más transparente, esa es la voluntad que tenemos entre los legisladores y que he logrado conciliar entre los otros grupos parlamentarios”, aseguró.


Durante la pasada legislatura, se aprobó un mecanismo de candado, consideró, esto en el 2018, mismo que prácticamente hacía imposible la remoción del personal en puestos de confianza administrativos, es decir, los altos cargos del Congreso.


"Yo creo que los hechos que acontecieron en 2018, hubo ese mecanismo como de protección, de refugiarse en un fallo del tribunal, en unos amparos, en las reformas constitucionales, pero yo creo que ese esquema ya quedó superado, hay una voluntad de entender que se cumplen ciclos, que se están haciendo las cosas bien, que se están haciendo las cosas legal, que se está siendo transparente y que en todo caso va a ser la voluntad del Pleno del Congreso la que determine los funcionarios de confianza que deban de permanecer, que deban ser ratificado y los que no", concluyó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png