Por Roberto Bahena


Los pueblos que forman parte de la Ruta del Río Sonora podrían formar parte de la primera Ruta Mágica de México, esto si se puede capitalizar el plan de trabajo que se tiene para este sector de la entidad sonorense.



Guillermo Antonio Molina Paz, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) del Río Sonora, señaló que actualmente se tiene a Ures, Banámichi y Cananea, con el nombramiento de Tesoros de Sonora, pero se busca que sean reconocidos como Pueblos Mágicos.



“Estamos buscando próximamente que esos municipios que ahorita son Tesoros de Sonora, sean Pueblos Mágicos para después, los otros también hacerlos Tesorors de Sonora y así tener la primera ruta mágica de México y con eso también, combinado con la Ruta Binacional de Anza que tenemos, porque la ruta del Río Sonora forma parte de esa ruta que va desde Culiacán, Sinaloa hasta San Francisco, California y con la ruta gastronómica que va desde Magdalena de Kino y hasta Naco y Cananea, con eso esperamos que en algún momento podamos ser considerados un itinerario cultural de la Unesco”, expuso.



Con esto los pueblos que integrarían la primera Ruta Mágica del País serían Ures, Baviácora, Aconchi, San Felipe de Jesús, Huépac, Banámichi, Arizpe, Bacoáchi y Cananea, para lo cual trabajan en desarrollar la estrategia para lograrlo y detonar el turismo en la zona.



“Recuerden que en Guadalupe de Ures se encuentra la capital gastronómica de Sonora, es donde pueden disfrutar todos aquellos platillos que dieron origen a nuestra manera de comer en Sonora, no nada más la carne, sino también los caldos, las verduras, los cocidos, los tamales y los postres, todos los postres que vienen de la caña, jamoncillos, en fin”, subrayó.



En cuanto a las expectativas que tienen para el actual periodo vacacional, argumentó que después del 2020 cuando se estuvo en cuarentena, cualquier número de visitantes que se logre, será un incremento del 100%, pero esperan que sea con todas las medidas sanitarias correspondientes.


“estuvo muy deprimida la economía el año pasado, afortunadamente hay otras actividades primarias en la región que fueron esenciales y palearon la situación, pero en este caso con la visita de los turistas que tengamos en esta temporada alta, pues obviamente se va a reactivar mucho la economía, con empleos directos e indirectos”, concluyó.


Entre las ventas también está el clima, que en esta época del año pude llegar a ser de hasta 10 grados menos que la capital sonorense.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png