top of page

Por Roberto Bahena


Aunque el Fondo Minero, recurso proveniente de un impuesto que se cobraba a empresas mineras para obras públicas, dejó de operar desde el 2020, aún hay cuatro obras pendientes en Sonora, pero solo una continua en ejecución.





Omar del Valle Colosio, secretario de Hacienda de la entidad, señaló que la única que aún se realiza es la construcción del acueducto Mayocahui-Álamos, misma que lleva un avance del 32.6% y tiene una inversión de 85 millones de pesos.


“Existen cuatro obras específicas, la primera es la construcción del acueducto Mayocahui-Álamos, que existe en proceso actualmente y ya se ha ministrado más del 40% del recurso, cuando el municipio llegue al 85% de avance se le ministrará el recurso pendiente; el resto de las obras que son dos en Hermosillo y una en Magdalena de Kino, esas obras dejaron de operar a partir del 2020 y 2021”, detalló.


En Hermosillo hay dos obras que no continuaron, la primera es una pavimentación con concreto hidráulico, que paró el 30 de julio del 2021, el cual llevaba un avance del 65% y una inversión de 38.7 millones de pesos.


También en la capital sonorense, hay otra obra en paro desde el 15 de agosto del 2020, la cual es la rehabilitación y ampliación con concreto hidráulico de la carretera Hermosillo-Mazatán, la cual debió haber estado lista desde julio del 2019 y quedó en un avance físico del 90%.


Otra de las obras inconclusas quedó en Magdalena de Kino, la cual es de recolección de pavimentación de concreto hidráulico, la cual quedó con un 73% de avance y paró el 30 de julio del 2021.

“Lo que esta administración sí ha estado haciendo es colaborar con la Dirección General de Minas en la Secretaría de Economía para entregar toda la información que el gobierno federal solicita para subsanar las diferencias que se observaron en cuanto al avance físico y financiero que mostraron los contratistas en su momento”, apuntó.


El funcionario argumentó que el próximo mes de agosto, quedarán solventadas las observaciones por parte de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, así como la Secretaría de Economía para que se liberen los recursos pendientes y poder culminar las obras.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page