Por Roberto Bahena


El despertar el interés en que niñas y jóvenes estudien una ingeniería, así como maestrías que han sido consideradas tradicionalmente como destinadas para hombres, el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) realizó el V Encuentro Niñas y la Ingeniería.


En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, el ITH recibió a 20 niñas, alumnas de la escuela primaria “Enrique Quijada”, donde estudiantes de las propias ingenierías las recibieron y les explicaron en qué consisten las carreras.





El director del ITH, José Antonio Hoyo Montaño, señaló que es importante que cada vez más niñas y jóvenes se interesen en las ingenierías y en saber qué es lo que se hace con esos estudios, para enriquecer el dinamismo laboral en Sonora.


“No hay nada que las limite, si quieren estudiar una licenciatura, estúdienla, si quieren estudiar una licenciatura, háganlo, cualquier cosa que ustedes sientan que las va hacer feliz en su vida, para ello el estudio es una herramienta que les puede ayudar a lograr ese objetivo”, manifestó.





Por su parte, Lizbeth Ung Campillo, estudiante de la Ingeniería Aeronáutica, así como integrante del programa de la NASA, quien les compartió a las pequeñas sus experiencias, además de que las invitó a luchar por sus sueños.


“Estar estudiando una ingeniería ahorita es muy importante, sobre todo nosotras mujeres que en este ámbito laboral no se ve tanto; pero yo les quiero compartir a ustedes que lo que sea que quieran hacer, ustedes lo van a lograr si ustedes quieren ser la mejor ingeniera, la mejor maestra o la mejor astronauta, aunque se vea súper imposible, ustedes lo pueden lograr, se los aseguro”, apuntó.





En esta ocasión solamente se invitó a niñas de la primaria “Enrique Quijada”, para evitar aglomeraciones, sin embargo, regularmente se invitan a más menores de escuelas cercanas, algunas de la primera edición ya cursan el bachillerato, por lo que el ITH las buscará próximamente para ver si continúa su interés por estudiar una ingeniería.


Actualmente, de los 5 mil 057 estudiantes que tiene el ITH en sus 11 ingenierías, 3 mil 658 son hombre y solo mil 399 son mujeres, por lo que este tipo de encuentros son importantes.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png