top of page


Por Roberto Bahena


Luego de que Abel Murrieta Gutiérrez, candidato a la alcaldía de Cajeme, perdió la vida en un atentado, Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, ofreció seguridad a candidatas y candidatos que así lo pida.


“Solicitaremos a partidos políticos, y candidatos independientes que nos indiquen si requieren de algún tipo de seguridad para coordinarnos con las autoridades correspondientes y que se actúe en consecuencia, hasta el momento no hemos recibido ninguna solicitud de seguridad de ningún partido, candidata o candidato, los hechos de hoy son totalmente reprobables”, afirmó.


Para esto se realizó una sesión en el IEE, dónde se condenaron enérgicamente los hechos violentos ocurridos y que acabaron con la vida de Abel Murrieta.


También se acordó suspender el debate entre la candidata y candidatos a la presidencia municipal de San Luis Río Colorado, en solidaridad con Murrieta Gutiérrez y su familia; aunque no se informó si se cancelarán también los demás debates.


Ya se habían llevado a cabo el primer debate entre aspirantes a la Gubernatura de Sonora, así como de alcaldías de Guaymas y Navojoa, mientras que el de San Luis Río Colorado se suspendió por dicho hecho.


El viernes 14 se llevaría a cabo el de Nogales, el sábado 15 el de Cajeme, el domingo 16 el de Hermosillo, y el martes 18 el segundo debate de la candidata y candidatos a la Gubernatura del Estado.


Antecedentes


El antecedente más cercano de un político asesinado en Sonora fue el de Eduardo Enrique Castro Luque, quién fue diputado local electo de Ciudad Obregón, por el PRI, mismo que según los resultados de las investigaciones, el actor intelectual del crimen había sido Manuel Alberto Fernández Félix, quién era su suplente. Sin embargo, nunca se había presentado un hecho similar durante una contienda electoral.


Otro antecedente es que la última ocasión que se suspendió un debate, fue el 5 de junio del 2009, cuando ocurrió el fatídico incendio de la Guardería ABC, dónde perdieron la vida 49 niñas y niños, y otros más resultaron con lesiones, ese día hubiera sido el debate entre los candidatos a la Gubernatura de Sonora.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page