top of page

Por Roberto Bahena


Debido a fallas en el elevador que lo mantiene fuera de servicio y falta de rampas de emergencias en el hospital del Issste Fernando Ocaranza, en Hermosillo, personal de bomberos se han visto en la necesidad de movilizar a personas enfermas.


Bomberos que prefirieron permanecer de manera anónima, señalaron que ya han sido varias las ocasiones en las que han tenido que prestar ese servicio, en el que los camilleros del hospital no han querido participar bajo el argumento de que pueden lastimarse o lastimar al paciente ante una eventual caída.



Sin embargo, la molestia de los bomberos radica en que ellos también pueden lastimarse, además de que corren el riesgo de que también el paciente pueda sufrir un accidente en los traslados de un piso a otro en el hospital, pues si bien están capacitados para traslados en situaciones de emergencia, es diferente con personas que tienen alguna enfermedad y que necesita un trato distinto.


Esta situación inició el pasado 5 de julio, cuando se les pidió acudir a movilizar a un paciente de la tercera planta al área de quirófanos para una operación, lo cual les fue ordenado por mandos de la corporación y a lo cual accedieron por humanidad, pero no es un trabajo que les corresponda.


El mismo día fueron requeridos para bajar el cuerpo de una persona fallecida mientras recibía atención médica, esto para que la funeraria pudiera llevárselos, ante la negativa de camilleros de hacerlo bajo el argumento de que podían lastimarse al bajarlo por las escaleras, mismo riesgo que corren los bomberos.


El martes 11 de julio, de nueva cuenta se presentó la situación, para movilizar de nueva cuenta a un paciente hacia el quirófano, por lo que de otra vez tuvieron que bajar personas enfermas por las escaleras del hospital, las cuales son estrechas.


Esta no es la primera ocasión que el elevador del hospital del Issste Fernando Ocaranza se descompone y se tiene que movilizar a los pacientes por las escaleras.


Ante esta situación, la administración del hospital emitió un comunicado en el que señala que el motivo es una falla de la tarjeta de control digital, reemplazo que ya se pidió y que tentativamente llegue hasta el 21 de julio.


Asimismo, en el documento se asegura que ya se inició el proceso para sustituir el sistema de movilización por elevador.

bottom of page