top of page

Por Roberto Bahena


Durante más de dos horas 25 elementos de las bases Centro, Poniente y Norte de Bomberos de Hermosillo lucharon por rescatar a un trabajador de una construcción que quedó atrapado en un derrumbe de tierra dentro de una zanja.




El hombre identificado como Carlos, de alrededor de 42 años, trabajaba en una zanja donde instalaron una tubería de conducción hidráulica en un predio ubicado entre el bulevar Gaspar Luken y Navojoa, atrás del fraccionamiento California quinta etapa, cuando alrededor de las 02:30 de la tarde se dio el derrumbe.


Francisco Javier Ramírez Ibarra, subjefe de Bomberos de Hermosillo, informó que esto provocó que las extremidades inferiores del afectado quedaran atrapadas entre la tubería, piedras y tierra que le oprimían las piernas.


“Ven que la persona está atrapada, inician las primeras atenciones del mismo, para asegurar que la persona en caso de otro colapso quede protegida con equipo de respiración e igualmente el personal que desciende, primeramente, es activado el personal de Rescate Pesado especialistas en Zanjas, el cual lleva a cabo la extracción, la estabilización y extracción de la misma”, apuntó.


Por ello fue necesario utilizar equipo hidráulico para cortar la tubería y liberar las piernas del trabajador, mismo al que se le mantenía con suero y oxígeno.


“Es el protocolo de rescate en Zanja, es tardado, hay que estabilizar primeramente lo que son las paredes para evitar algún riesgo a lo que es el personal que va a operar, porque las paredes no son un área segura, cuando estaban trabajando se estaban colapsando, cuando estaban trabajando se estaban empezando a colapsar, entonces se estabiliza todo de manera segura para poder extraer”, afirmó.


Una vez rescatado, Carlos fue llevado a la clínica 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social, por paramédicos de la Cruz Roja que ya lo estaban esperando para el momento en que fuera sacado.


“Cualquier vida, para nosotros cualquier vida es importante, entonces la labor de los bomberos es esa, rescatar personas y después las propiedades, primero la vida humana, entonces en este caso se logró con éxito el rescate de la persona y se involucraron varios grupos de rescate para el rescate”, puntualizó.

Comments


facebook-messenger--v1.png
bottom of page