Bloqueo minero afectó al sector manufacturero y producción automotriz de Sonora


Por: Roberto Bahena



El bloqueo de la carretera federal número 15 en el tramo Ímuris-Cananea, realizado la semana pasada por parte de integrantes de la sección 65 del Sindicato de Mineros, tuvo graves afectaciones en el sector maquilador y manufacturero, sobre todo en el automotriz, debido a la falta de insumos.


Jesús Gámez García, presidente del Consejo directivo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en Sonora afirmó que tan solo en la planta Ford Hermosillo se dejaron de producir alrededor de mil 200 vehículos, lo que también se vio reflejados en dos paros técnicos obligados por falta de suministros.


"Ford paró dos turnos vespertinos por la afectación que hubo de no llegar sus piezas que venían de la ciudad de Chihuahua y de Ciudad Juárez, esto tuvo una afectación de mil 200 carros que no se pudieron producir, mil 200 unidades fue el impacto que tuvo Ford; el impacto económico aún no lo hemos dimensionado”, aseveró.


Esto debido a que no pudieron llegar insumos y piezas provenientes del estado de Chihuahua, lo que también afectó a las empresas maquiladoras proveedoras de Ford.


“Algo que representa una sexta economía que se mueve en Hermosillo, es un impacto considerable, porque se para lo que es la derrama económica, se ve afectada para la ciudad, pero directamente el impacto fue de mil 200 unidades en esos dos turnos que paró Ford, más los retrasos que tuvieron los proveedores de Ford, que tuvieron que parar porque los suministros no llegaron”, expuso.


Gámez García subrayó que la afectación para otras manufactureras instaladas en la capital sonorense, fue parcial debido a falta de componentes.


“En otras plantas en Hermosillo, sobre todo, por componentes que no llegaron y se tuvo que hacer una reasignación de personal en las líneas y esas líneas que tienen compromisos no pudieron correr y muy específicamente un proveedor de cajas de empaque no recibió su materia prima, que la necesitaba para fabricar las cajas que usa para entregar su producto”, concluyó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png