top of page

Por Roberto Bahena


Previo al periodo vacacional de Semana Santa los hoteles en los principales lugares turísticos del estado presentan en promedio una ocupación buena, aunque todavía no se aplican las restricciones que anunció la Secretaría de Salud.


En la zona de Bahía de Kino es donde se han presentado algunas cancelaciones de reservaciones para Semana Santa, aunque no se tiene un porcentaje de las 202 habitaciones de hotelería, actualmente se reporta una buena ocupación.


Francisco García Karam, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Hermosillo, explicó que para tener un dato más específico de lo que será en Semana Santa, se necesita esperar a que el Ayuntamiento de la capital sonorense marque sus lineamientos.


"No tenemos la estadística de Kino, pero hemos estado en comunicación con ellos y lo que nos comentaban es que habían tenido cancelaciones a raíz de la noticia que se dio, sin embargo, todavía tienen una ocupación bastante buena. En estos próximos días estamos esperando a ver qué resolución saca el Ayuntamiento y eso definitivamente va a terminar por inclinar la balanza de un lado o del otro", apuntó.


Sin embargo, dada la gran cantidad de casas y departamentos en estos casos no están contabilizados por la OCV y pueden irse desde antes, al igual que en otros puntos turísticos del estado.


Guaymas-San Carlos


Por su parte, Daysi Fernández, directora de la OCV de Guaymas-San Carlos, informó que hasta el momento solamente un hotel de los 23 agremiados y alrededor de 2 mil 015 cuartos, que reportó la cancelación de un grupo de vacacionistas.


"Ahorita estamos en pláticas con las diferentes dependencias de Gobierno quienes nos mandaron el comunicado para ver cuáles van a ser las acciones a tomar al respecto, si vamos a poder contar con el apoyo de la Secretaría de Salud, para tener pruebas en el retén", apuntó.


Las autoridades les comentaron que las personas que tengan su reservación en alguno de los hoteles afiliados a la OCV no van a tener ningún problema para poder accesar al destino y por lo pronto tienen una ocupación regular.


"Ahorita estamos en menos del 40%, tanto en Guaymas, como en San Carlos, se nos avisó que sólo se podía trabajar a un 60% aunque estemos en semáforo verde, la manera de operar será a un 60%, entonces de manera preventiva es como se está manejando en todos los hoteles", detalló.


Puerto Peñasco


En el caso de Puerto Peñasco, hasta el lunes se tenía hasta un 80% de reservaciones, de la capacidad que es del 60% en hoteles y 80% en condominios, así como casas de playa, aseguró Lizeth Ibarra, directora de la OCV de ese municipio.


"Obviamente no es el mismo flujo que otros años, pero ha habido reservaciones y gente que ha estado preguntado si se va a poder entrar y le hemos dado la respuesta que los accesos siguen siendo los mismos; hasta ahorita no tenemos algo más estricto, afortunadamente el turista ha estado tranquilo, con la idea de venir y de no cancelar su reservación”, subrayó.


Se espera que las medidas que han tomado las autoridades de salud sobre pedir reservaciones y pruebas Covid-19, solamente afecte en un 20%, que son quienes viajan ida y vuelta.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page