top of page

Por Roberto Bahena


En Bahía de Kino la Cruz Roja tiene dos ambulancias además de personal paramédico, los cuales son suficientes para atender las emergencias prehospitalarias.


Sin embargo, en situaciones de emergencia mayor que implican el traslado de pacientes con situaciones de riesgo, se necesita la intervención de personal médico.



El viernes 26 de abril pasado un pescador que realizaba buceo tuvo complicaciones de salud, por lo que requirió el traslado de Playa Estela al Centro de Salud de Kino a donde fue llevado por la Cruz Roja, sin embargo, los médicos determinaron que necesitaba ser llevado a un hospital, pero falleció en el lugar.


Andrés Holguín, coordinador de la Cruz Roja Hermosillo, explicó que en estas situaciones es necesaria la intervención de un médico para que vea el estado de salud del paciente.


“Para sacarlos ya es un proceso diferente y complejo, donde necesita haber una carta de responsiva médica, pero además necesitamos que un médico se suba a la ambulancia como responsable del paciente”, manifestó.


Esto provocó que se perdiera tiempo, dado a que el centro de salud no tenía una ambulancia de las autoridades médicas para traslados programados, por lo que el próximo viernes habrá una reunión para verificar la situación, pues los pobladores realizaron un cierre de carretera.


“En Kino ahorita hay una situación compleja en donde se requiere que todas las partes, tanto los grupos organizados de Kino, instancias de gobierno, nosotros como Cruz Rojo nos pongamos de acuerdo y podamos darle una solución más permanente a este problema”, expuso.


Asimismo, los servicios de atención prehospitalaria y traslado a un hospital son servicios que la Cruz Roja brinda de manera gratuita, a pesar de no ser una institución gubernamental.

Comments


facebook-messenger--v1.png
bottom of page