Por Roberto Bahena


El caso del preescolar Tomás Grijalva Dávila, ubicado en la colonia Solidaridad, en donde al parecer se han presentado casos de hepatitis en niños, derivado de una fuga de drenaje frente al plantel, que tiene alrededor de 20 años, será atendido por la Secretaría de Salud.





José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud de la entidad, detalló que, a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora, Coesprisson, se dará seguimiento al caso, en el cual señalan directivos y madres de familia que hay dos casos de hepatitis en niños a causa del drenaje.


“Voy a revisar con el equipo correspondiente, tanto del lado de la Coesprisson que es nuestra unidad estatal de protección de riesgos sanitarios y que llevan a cabo todas estas inspecciones que van encaminadas justo a identificar factores de riesgo que pudieran poner, pues ahora sí que, en riesgo a la salud de la población infantil”, apuntó.





El médico indicó que estas inspecciones se hacen en un marco de colaboración para observar e identificar la problemática y se pueda dar una solución, por lo que también se atenderá con personal del área de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria número 1.


“Vamos a hacer el abordaje correspondiente, le voy a pedir al área que se comunique, es probable que la Jurisdicción Sanitaria lo esté ya abordando, ellos mantienen cada vez que llega una persona con sospecha o se emite un diagnóstico de hepatitis sobre todo en menores, esto rápidamente lo detecta el sistema de vigilancia epidemiológica y lo pone a disposición de las áreas correspondiente que tienen que ir y hacer la verificación”, expuso.


Asimismo, afirmó que el tipo de enfermedad que más comúnmente se presenta en la infancia en la hepatitis viral A, a la cual están expuestas todas las personas y se estima que contagien alguna vez en su vida, pero son asintomáticos.


“La mayoría de los casos de hepatitis viral A son asintomáticos, es decir, ingresan, realizan la infección, se replican al interior, sí generan algún grado de inflamación hepática, pero no necesariamente llegan a expresar la enfermedad de la hepatitis como tal, vamos a decir, los ojos amarillos, la piel amarilla, el dolor de abdomen, la fiebre, el malestar, etcétera, pero en algunos casos dependiendo de la inmunidad de cada pequeño”, culminó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png