top of page

Por Roberto Bahena


Aunque aún no se cierran por completo las estadísticas del mes de diciembre, hubo un aumento considerable en la cantidad de ataques caninos a personas en la ciudad de Hermosillo.





David Palafox Celaya, director del Instituto Municipal de Protección y Bienestar Animal, indicó que esta situación se presentó de manera indiscriminada ante adultos y menores, la mayoría en lugares públicos como parques o la calle.


Detalló que tan solo en los primeros 15 días del mes de diciembre iban 15 ataques, pero en la segunda parte del mes se presentaron más, esto contra cinco del mes de noviembre, por lo que el aumento fue considerable.


“Por eso también el llamado que nosotros como gobierno hacemos a la ciudadanía, es principalmente a todas aquellas personas que tienen en su responsabilidad un perro o un gato y que sepan perfectamente bien que el reglamento les obliga aparte de darles los cuidados correspondientes, a que estén pendientes de ellos, es decir, no pueden estar en las calles solos, tienen que estar con sus correas, tienen que estar si son perros que se consideran agresivos, de acuerdo a los ordenamientos legales, tienen que tener sus bozales correspondientes y siempre independientemente de todo, muy atentos a ellos por cualquier incidente que pudiera pasar”, indicó.


Sin embargo, argumentó que no todos los ataques son perpetrados por parte de perros con dueño, sino también callejeros, pero en ese sentido, también hace falta mayor conciencia para evitar agredirlos y que ellos ataquen en defensa.


“Hay que decirlo, no todos tienen un dueño, un propietario o un representante, algunos de ellos han sido también perros callejeros”, puntualizó.

bottom of page