top of page


Por Roberto Bahena


El Gobierno del Estado atacará el rezago de más de 5 mil escrituras en la titulación de casa habitación, patrimonio de los sonorenses que no han podido regularizar el el estatus de sus viviendas, lo que los mantiene en la incertidumbre jurídica.


Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, entregó durante la Feria de la Vivienda 2021, 200 escrituras de propiedad a igual número de familias, pero aún hay un rezago importante el cual debe ser reducido.


El mandatario afirmó que en la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (Coves) inclusive ya hay 2 mil familias que tienen sus papeles en regla, listo para ser legalmente dueños de su patrimonio, pero no se ha podido hacer porque no tienen el recurso para pagarle a notarios públicos por el proceso de escritura.


"El problema de vivienda en el estado es grave y tenemos que seguir trabajando para articular de mejor manera, todas las acciones que vengan desempeñando todas las dependencias, los distintos niveles de gobierno, para multiplicar las soluciones", manifestó.


Por tal motivo, hizo un llamado a los notarios públicos para que apoyen a estás familias con costos más bajos o algún programa de facilidad de pagos y ser parte de una solución al retraso de 20 años que se tiene.


También llamó a los 72 ayuntamientos a trabajar en conjunto para acabar con el rezago en la materia, lo cual replicó para las dependencias estatales para que hagan su trabajo y se lleguen a acuerdo con el Colegio de Notarios.


"De tal manera que juntos podamos garantizar que aquellas familias que se encuentran en una situación económica en desventaja, por decirlo de una forma sutil, reciban las escrituras sin costo alguno, no puede ser que, porque no tengan para pagar, pero ya tienen la posesión, ya se hizo el trámite, no reciban las escrituras”, apuntó.


La Feria de la Vivienda se realizó en el marco del Mes de la Vivienda, en dónde los distintos fraccionadores dieron a conocer sus servicios y ofertas.


Por parte de Coves se entregaron 256 apoyos de cubetas de impermeabilizantes, lámina galvanizada, entre otros materiales de construcción, también se otorgó una vivienda básica completa para una familia de escasos recursos, así como tres cuartos adicionales.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page