top of page


Por Roberto Bahena


El estado de Sonora se convirtió en la entidad número 24 en aprobar el matrimonio igualitario para personas del mismo sexo, después de 11 años de que se aprobara por primera ocasión en México, esto específicamente en la Ciudad de México.


Desde antes de las 09:00 de la mañana, colectivos de la comunidad LGBTTTI+ se dieron cita por fuera del Congreso del estado para apoyar la iniciativa; sin embargo, minutos después también llegaron grupos provida y Profamilia, quienes pedían no se aprobará el matrimonio igualitario, por considerar que después pedirán la adopción.


Después de una discusión que duró más de una hora, al final se votó 26 a favor y 7 en contra, de los cuales fueron los cuatro diputados del PAN, dos de Moreno y uno del PT, aunque en un inicio también Karina Zárate del PRI también lo hizo en contra, al final cambió su voto.


Los diputados que votaron en contra fueron Iram Solís, del PT; Héctor Raúl Castelo y Luis Arturo Robles Higuera (Etchojoa), de Morena; Ernesto Munro, Alejandra López, Sagrario Montaño y José Armando Gutiérrez, del PAN; el resto a favor.


La iniciativa que fue impulsada por las diputadas Rosa Elena Trujillo, de Movimiento Ciudadano; así como por Celeste Taddei, de Morena, fue expuesta por ambas y al final también celebrada.


Rosa Elena Trujillo, indicó que este jueves se hace historia en Sonora pues después de décadas de licha se pudo transitar a la sensibilidad y el respeto a los derechos humanos.


"Hoy le regresamos a Sonora la dignidad, hoy le regresamos a Sonora la congruencia y la justicia social y me encanta ser parte de eso, me encanta ser parte de este momento y me encanta que dos mujeres de dos generaciones muy diferentes podamos estar unidas en esta causa", apuntó.


Por su parte, Celeste Taddei, argumentó que es un sueño de Miles de personas que inclusive han dado su vida por defender su dignidad, pero aún hay camino por las leyes secundarias que de ella se emanen.


"Nosotros consideramos que era urgente y obvia que se aprobara ya, los demás temas los vamos los vamos a ir viendo, pero lo importante ahorita es celebrar e informarle a la gente que este derecho ya es suyo y ya es irreversible, que ya está en el Código de Familia de Sonora", puntualizó.


Con esto las parejas del mismo sexo ya no necesitarán de un amparo o a viajar a otros estados para poder contraer matrimonio de manera legal.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page