Por Roberto Bahena


La Universidad Estatal de Sonora y el Instituto de Ciencia Aplicada unieron esfuerzos para apoyar a la Defensoría Pública del Estado en beneficio de los sonorenses, en donde estudiantes recibirán capacitación en una residencia para aportar en casos jurídicos.





Mediante este programa los estudiantes destacados de últimos semestres de las carreras de Derecho, Criminología, Criminalística y Seguridad Ciudadana tendrán una residencia virtual de cuatro meses donde se capacitarán por expertos nacionales e internacionales para que puedan aportar técnicamente en casos que lleve la Defensoría Pública.


Adolfo Salazar Razo, secretario de la Consejería Jurídica, recordó que por mandato constitucional se debe de proveer el apoyo y auxilio jurídico a quien lo requiera, en temas administrativos, mercantiles y penales, para que los ciudadanos que no tengan representación privada, cuenten con una.





“Eso es lo que nos ha llevado desde la Consejería Jurídica a buscar las alianzas estratégicas con universidades, con instituciones que nos ayuden, que nos abonen a que podamos tener la mejor defensa, porque sin defensa no hay justicia, si no hubiera defensa no podríamos hablar que estamos en un marco y en un contexto donde la justicia es garantizada para todas y para todos”, subrayó.


En ese sentido, subrayó que con la Residencia forense se busca garantizar los derechos humanos y tener una defensa adecuada a los sonorenses que en su momento lo necesiten.


Ana Luisa Chávez Haro, titular de la Defensoría Pública del Estado de Sonora, explicó que se necesita de la ayuda técnica, pues, aunque se cuenta con el conocimiento jurídico, pero para brindar una defensa adecuada, también es necesario del apoyo de criminólogos para llegar a la verdad jurídica y con ello a la justicia.


“Pero sobre todo a la sociedad sonorense, porque indudablemente que el fin del Derecho es la justicia y con una defensa adecuada llevaremos hoy día a la sociedad de Sonora, como lo hemos estado haciendo, una justicia adecuada, una defensa técnica en toda la extensión de la palabra”, apuntó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png