top of page


Por Roberto Bahena


A pesar de que se encontró un estado en la quiebra, con graves problemas económicos, se tienen grandes expectativas de que se harán bien las cosas, con austeridad, afirmó Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora.


El mandatario estatal afirmó durante su primer mensaje dirigido a la ciudadanía, que desterrará las malas prácticas en su administración y no permitirá farsantes en las dependencias gubernamentales, pues ya no se puede permitir que ocurra.


“A quienes se convirtieron en símbolos de saqueo y corrupción, les dio que ya les corresponde hacerse a un lado, ayer terminó su sexenio de 30 años y nadie llorará su partida, porque su herencia ha sido trágica, antes de la pandemia, nuestra economía ya marchaba mal, entre el 2015 y 2020 se contrajo 1.9% en las demás entidades fronterizas, el crecimiento fue positivo, en los últimos cuatro años se crearon a penas una cuarta parte de los empleos que se necesitan en la entidad, entre 2016 y 2020 Sonora captó sólo mil 746 millones de dólares de inversión extranjera directa”, apuntó.


Asimismo, aseveró que regresarán la decencia a la administración estatal, además de que anunció la creación de la Guardia Estatal de Seguridad, la cual sustituirá a la Policía Estatal de Seguridad Pública.


“La Policía Estatal cuenta con solo mil policías para atender a todo el estado…y realmente se requieren 6 mil elementos. Crearemos la Guardia Estatal de Seguridad a partir de la reconversión de la Policía Estatal de Seguridad Pública y la apoyaremos presupuestalmente para duplicar el primer año de mi gobierno su actual estado de fuerza”, afirmó.


También se plantea un programa de ahorro y austeridad, con el cual tendrán un ahorro millonario. También se prospecta apoyar a los ayuntamientos, pues también se encuentran en bancarrota.


“Ajustaremos la estructura gubernamental, teniendo como objetivo el ahorro, la innovación y la eficiencia, no afectaremos jamás los derechos de los trabajadores al servicio del estado. Con esta estrategia estimamos lograr ahorros por 4 mil 500 millones de pesos durante el primer año de mi gobierno”, aseguró.


En el tema de la infraestructura, resaltó entre otros proyectos, la creación del proyecto denominado "Puerta Noroeste", para reactivar el sector que estuvo abandonado los últimos seis años.


“Pondremos en marcha el programa de infraestructura más ambicioso del que se tenga memoria en el estado, en el transcurso de los primeros 100 días de gobierno, lanzaremos el proyecto ‘Puerta Noroeste’, este programa mejorará la comunicación regional, así como el desarrollo logístico del estado”, subrayó.


También se dejará de gastar en consultores y se utilizará a instituciones públicas de educación superior, tales como la Universidad de Sonora, Colegio de Sonora, Universidad Estatal de Sonora, Itson, CIAD, entre otros que cuentan con catedráticos expertos multidisciplinarios.


“Vamos a iniciar ya un programa acordado, de recuperación de toda la infraestructura estatal y a garantizar que se cuente con el personal, el equipamiento y los medicamentos necesarios para la atención médica básica gratuita. El segundo día de mi gobierno, daremos el banderazo a este programa de rehabilitación de alrededor de 200 centros de salud urbanos y rurales”, concluyó.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page