Por Roberto Bahena


Acciones para avances económicos y obras anunció el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, con el proyecto de Infraestructura para el Desarrollo con Justicia, que incluye cinco objetivos, así como el Programa de Infraestructura Carretera, entre otros.


"Yo le digo al presidente yo no le voy a pedir presupuesto, bueno, no mucho presupuesto, a mí deme concesiones presidente, deme autoridad para ser yo el promotor del desarrollo de todo el potencial que tiene nuestro estado, pero cuya promoción es atribución del gobierno federal", manifestó.


Algunos de esos temas son el Puerto de Guaymas, en donde se firmará un acuerdo en noviembre que visite López Obrador a Cananea, con la Secretaría de Marina para que el gobierno del estado tenga más atribuciones con lo que podrá buscar que haya inversiones directas sin necesidad de ir con dependencias federales.


Caso similar con el aeropuerto de Ciudad Obregón, el cual se planea ampliar en 500 metros de pista de alto fraguado para que sea un centro de carga internacional e incluso ya se tienen inversionistas para que puedan llegar y partir aviones de carga de alto tonelaje.


Infraestructura para el Desarrollo con Justicia


Estas acciones inician con el programa de Abastecimiento de agua potable a la etnia Seri en Punta Chueca, además de atender a la de Desemboque; también se trabajará en la electrificación del municipio de Nacori Chico, específicamente para las comunidades de Tecoriname y La Mesa Tres Ríos.


También se traerá el modelo de caminos vecinales que se hace en Oaxaca en comunidades indígenas a Sonora, el cual iniciará en comunidades de la etnia Mayo, mediante el Programa de Caminos Rurales en las Comunidades Indígenas de Pueblos Mayos que abarcará 16 caminos con una inversión de 4.5 millones por cada vialidad, el cual tiene como ventaja que el recurso queda directamente en las localidades y sus pobladores serán los constructores.


Asimismo, el Programa de Apoyo Horas-Máquina para pequeños productores de municipios de la sierra sonorense, para construcción de represas y habilitación de caminos a rancherías, se prestará equipo por 30 horas para realizar esas labores, beneficiarios que podrán tener hasta 2 mil hectáreas.


Proyectos de Inversión para el Sonora de Oportunidades


Como parte del programa de Infraestructura Carretera, se ubican los proyectos de Inversión para el Sonora de Oportunidades, que se divide en tres partes, obras concesionadas donde se incluyen 8 trabajos, entre ellos la construcción de la carretera Guaymas-Chihuahua, la cual será concesionada y habrá caseta, pero permanecerá la ya existente de forma gratuita.


Asimismo, los trabajos de aportación bipartita Estado-Federación, el cual plantea 6 puntos, dónde se ubica la ampliación de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino; y de gestión en el presupuesto federal con 4 construcciones más, una de ellas la carretera Agua Prieta-Bavispe, la cual ya se construye actualmente.


Avances Plan de Justicia para Cananea


En el caso del Plan de Justicia para Cananea, se tuvo una reunión con Grupo México a quienes se les planteó temas que asumirá como lo es la dotación de agua potable en calidad y cantidad suficiente a la población de Cananea, la revisión de los servicios de salud, así como el de las pensiones para mineros que fueron retirados de sus labores, además de una serie de medidas de remediación definitiva a toda la cuenca del Río Sonora.


"Yo he tenido una posición muy crítica respecto a Grupo México, sin embargo, también he dicho que ahora en mi condición de gobernador es una obligación construir una buena relación política con todo el sector empresarial en virtud de la incidencia que tiene, particularmente de Grupo México porque es la empresa que más aporta al producto interno bruto del estado de Sonora, es la empresa que por sí sola su producción representa un mayor nivel", aseveró.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png