Por Roberto Bahena


Los miembros del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) rechazaron el último ofrecimiento 3.5% de aumento al salario y el 0.27% a prestaciones, además de que hicieron un ejercicio en el cual ganó el rechazo a las propuestas que han recibido, lo cual significa que irían a huelga.





Juan Díaz Hilton, secretario general del Staus, afirmó que el sentir general de los maestros es de rechazo y de inconformidad ante las propuestas de las autoridades estatales y universitarias, por lo que podría haber huelga, aqunque esperarán a las votaciones del viernes.


"No vemos un avance positivo, vemos algunas rutas que pudieran salvar está revisión el día de mañana, sin embargo, hoy por hoy no las tenemos. De manera simbólica se levantó un censo sobre la aceptación de este ofrecimiento y de manera mayoritaria, pues, se decide por el rechazo", argumentó.





Sin embargo, la votación legal se dará el vienes a partir de las 10:00 am y hasta las 02:00 pm de manera virtual, en donde se tendría que tener el 51% en contra del ofrecimiento para irse a huelga, resultado que se tendrá a las 03:00 pm.


El ofrecimiento continúa en un aumento al salario continúa en 3.5%, lo cual es rechazado, también el nulo ofrecimiento en prestaciones, estabilidad laboral; aunque sí tuvieron algunos ofrecimientos en la revisión del pliego de violaciones, pero no serían suficientes.





"Seguimos nosotros un informándonos ante este aumento que no representa ni siquiera la mitad de los índices inflacionarios, acabamos de ver este dato sobre el primer trimestre de lo que va del 2022, el cual es más del doble, la proyección para este año, entonces es un aumento que consideramos insuficientes, sin embargo, vemos salidas alternas que pueden ayudar a una solución para las justas demandas de los académicos", subrayó.


Lo mínimo que aceptarían es el 1.8 del salario tabulador a los trabajadores en prestaciones, es decir, una bolsa aproximada de 8.8 millones de pesos, distribuida en diversas cláusulas.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png