Por Roberto Bahena


Una serie de fraudes se ha denunciado por parte de sonorenses y otros mexicanos sobre fraudes en instituciones financieras ubicadas en Arizona, la mayoría en contra de personas de la tercera edad que trataron de invertir su dinero y que ahora no pueden recuperarlo.


Kevin Forbes, presidente del Consejo de Latinos Unidos, manifestó que ya son nueve las denuncias en total que han recibido, ocho contra Chase Bank por la cantidad de 26 millones de pesos, así como una más contra Merrill Lynch del Bank of America por ocho millones de pesos.


Por ello ya hay un bufete de abogados en Estados Unidos que apoya al Consejo de Latinos Unidos para representar a las personas que han sido defraudadas, mismas a las que bajo cualquier argumento se les ha dificultado el acceso a sus ahorros o inversiones.


"Es importantísimo que el pueblo aquí en Sonora, los ancianos, la gente que perdieron dinero o no tienen acceso a su dinero en Chase Bank o Merrill Lynch o con cualquier casa de bolsa en Estados Unidos, se comunican con nosotros. Sabemos que hay más víctimas, mucha gente tiene vergüenza, mucha gente no quieren hablar de estos temas tan sensibles, tan delicados porque causan problemas entre la familia", afirmó.


Forbes explicó que regularmente hay cierta resistencia de parte de las personas defraudadas de hablar sobre el tema, para evitar regaños de parte de sus familiares o inclusive burlas de terceras personas por haber invertido su dinero en instituciones financieras de Estados Unidos y haberlo perdido.


"Los mexicanos necesitan entender que cuando están en la tercera edad en Estados Unidos, no pueden poner su dinero en inversiones de alto riesgo y si hacen eso, el gobierno tiene una agencia que les protege; igualmente los bancos si mueven el dinero de una inversión, necesitan ayudarte, sacar el dinero, pero Chase intencionalmente, creemos, están colectando el dinero y Sunlight Financial y cuando la gente quiere su dinero, le dicen que no saben si es dinero lavado, el origen del dinero, pero no preguntaron 10 años atrás", enfatizó.


Las personas que perdieron dinero o no se les da el acceso a sus cuentas, pueden comunicarse vía WhatsApp o marcar al teléfono +13232645889, en Facebook en Consejo de Latinos Unidos o bien al correo electrónico info@cdlu.org, para que se les apoyo de manera gratuita con asesoría jurídica, sin embargo, el despacho de abogados sí cobra un porcentaje del monto recuperado, pero todo bajo las leyes estadounidenses, pues si no ganan el caso, no se les paga.


Hasta al momento de las 150 llamadas que ha recibido el Consejo de Latinos Unidos, han ayudado en otros temas de fraudes de estadounidenses contra mexicanos, sobre todo además de instituciones financieras, en ventas de tiempos compartidos.


Ya hay víctimas reportadas de Magdalena de Kino, Ciudad Obregón, entre otras más, pero se estima que alrededor del 60% de estos fraudes no se reportan o denuncian por vergüenza o temor a represalias.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png