Por Roberto Bahena


Una nueva modalidad de fraude en los servicios de créditos por parte de supuestas empresas financieras fue detectada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Sonora.


Blanca Alicia Rosas López, titular de la Unidad de Atención a Usuarios BA9 de la Condusef, informó que, a nombre de instituciones financieras debidamente constituidas, ofrecen créditos con muchas facilidades, cantidades grandes, sin Buró de Crédito, pero piden a las personas adelantos para el préstamo.


“La Condusef alerta a la población, ahora con un modo distinto de robo de identidades, en este caso no se está robando la identidad de las personas para obtener créditos a su nombre, sino que delincuentes se roban la identidad de las instituciones financieras”, afirmó.


Rosas López indicó que a las instituciones financieras a las que se les ha suplantado la identidad son Comercio Clave de Crecimiento Mundial, Axalta Finanzas Solutions, Contigo Avanza México, Alternativas de Capital para el Desarrollo, Estrategias Patrimoniales Garantizadas, Equípate, Grupo Financiamiento, GM Multisoluciones.


“Se le pide a la población no solicitar créditos a través de redes sociales, a través de WhatsApp, porque los que están suplantando las identidades envían a las personas avisos por WhatsApp de muy buenos créditos, pero en realidad son falsos”, expuso.


Una característica de estas empresas a las que se les ha suplantado la identidad es que todas son Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), las cuales otorgan créditos para pagar otros, sin embargo, tienen un alto costo en intereses.


Enfatizó que si aún bajo el riesgo de sufrir algún fraude, alguien quiere tomar un préstamo vía redes sociales, primero debe verificarlo en el Sistema de Registro de Prestadores Financieros (Sipref) el cual se puede verificar en la página web www.condusef. Gob.mx, mismo que es gratuito.


“A todas las personas que quieran solicitar un crédito y que no quieren hacerlo en instituciones establecidas en la entidad, que quieren hacerlo con el riesgo de hacerlo por internet, verifiquen en el Sipref de la Condusef”, apuntó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png

© 2023 por Luica Larios.

  • facebook
  • Twitter Round
  • flickr