top of page

Por Roberto Bahena


De las 3 mil 044 hectáreas de sembradíos agrícolas inspeccionados por personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, Sagarhpa, se encontraron daños en 2 mil 407 hectáreas, pero fueron mínimas.


Fátima Rodríguez Mendoza, secretaría de Sagarhpa, explicó que actualmente hay más de 253 mil hectáreas sembradas en el estado, de cultivos como maíz, frijol, chile, tomatillo, calabacita, tomate, melón, higuera, uva, espárrago y trigo, éste último se ve beneficiado con las heladas.





(Imagen De Archivo)


“En la costa de Hermosillo tenemos 17 plantas de monitoreo en las temperaturas, de esas 17 plantas, la exposición a las temperaturas. Ahorita hay más de 3 mil hectáreas sembradas de hortalizas en la costa, pero en la Costa de Hermosillo todo está protegido por acolchados, que después que salen de ahí que son protegidas por calores, se trasplantan y ahorita no hay ni una superficie afectada en las 17 estaciones meteorológicas que monitoreamos”, aseguró.


Asimismo, aseveró que están en contacto permanente con la Junta Local de Sanidad Vegetal, los organismos agricultores, así como monitoreo constante de la situación de los efectos meteorológicos en los cultivos y hasta el momento detectaron daños menores en cultivos de maíz en el Valle del Yaqui, pero son mínimos.


“Vi sí afectadas algunas hojas, pero mientras esté la planta del maíz, puede decir que se afecta al 100% cuando afecta a la raíz; y en ninguna planta que nosotros estuvimos monitoreando en el Valle del Yaqui y si ustedes ven las cifras, ahí de los maíces que estuvieron afectados, en el Valle del Yaqui es muy poca la superficie”, puntualizó.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page