top of page

Por Roberto Bahena


La inflación y el alza en el costo de los insumos que utilizan restauranteros ya afectado de manera negativa al gremio, aunque han tratado de mantener sus precios para tener una mayor recuperación pos emergencia sanitaria.





Manuel Lira Valenzuela, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Sonora, señaló que a nivel nacional el gobierno ha aplicado algunas estrategias como contener el precio de los combustibles, eliminar aranceles para algunos productos de importación, pero aún así son afectados.


Detalló que hay insumos que han subido hasta en un 100% en comparación de su costo normal, donde se incluyen proteínas, verduras, frutas, legumbres, entre otros.


No obstante la recuperación del 90% que han tenido en sus ventas en los últimos meses, luego de la pandemia, han tenido que generar algunas estrategias para evitar que el fenómeno de la inflamación los afecte más.


“Compras de volumen principalmente y en este caso alguna relación que tengamos nosotros por mucho tiempo con proveedores que también están muy conscientes de este asunto, creo ahorita que este momento de que todos reduzcamos márgenes y solidarizarnos con esta parte, desafortunadamente saliendo de la pandemia nos encontramos con este fenómeno, que no sólo es de México, también hay que decirlo, está ocurriendo en todo el mundo prácticamente”, concluyó.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page