top of page

Armando Aguilar

Por el riesgo de frutas infectadas con Listeria monocytogenes en caso de haberlas consumido, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora alerta a la población para evitar su propagación.


“Aviso de riesgo. Te compartimos información sobre la probable contaminación de melocotones, ciruelas y nectarinas con Listeria monocytogenes, en caso de haberlas consumido debe hacer limpieza en las zonas donde se tuvo contacto con el alimento para evitar su propagación”, anunció la dependencia.





De acuerdo con el informe de las autoridades, el riesgo originó por melocotón, ciruela y nectarina que la empresa HMC Group Marketing, INC en Estados Unidos de América con la marca HCM FARMS retiró del mercado.


Debido a su probable contaminación con la bacteria Listeria monocutogenes caracterizada por resistente, ya que sobrevive y se multiplica en ambientes poco favorables como: bajas temperaturas de refrigeración y condiciones de acidez, salinidad y escasez de oxigeno, además de contar con la capacidad de formar biofilms, estructuras de protección difíciles de eliminar.


Ante ello, la Coesprisson informó que los productos involucrados pueden provocar síntomas en días o incluso semanas de ser ingeridos como: fiebre, escalofríos, dolores musculares, náuseas, diarrea o malestar estomacal.


Y en caso de que la infección llegue a propagarse por el sistema nervioso, puede producir dolor de cabeza, cuello rígido, confusión, pérdida del equilibrio o convulsiones, ya que los productos llegaron a México entre el 1 de mayo y 15 de noviembre de 2023.

Comments


facebook-messenger--v1.png
bottom of page