top of page

Armando Aguilar

En su visita al municipio de Cajeme, Sonora, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador inauguró la obra del acueducto y sistema de agua potable para ocho pueblos de la etnia Yaqui.



Por tratarse de 50 comunidades, el servicio podrá brindarse a 40 mil integrantes de la tribu por primera vez en el estado informó Alfonso Durazo, gobernador de Sonora.

“Por primera vez en la historia decía, estas poblaciones contarán con agua sabemos que desde la época del general Cárdenas tienen derechos al agua, pero no han tenido agua y la obra que hoy entrega el presidente López Obrador tiene el propósito de hacer llegar este vital líquido a cada uno de sus hogares”, explicó.


Es así como se indicó que el acueducto mide 241 kilómetros que inicia en la Presa Álvaro Obregón y se extiende hasta la planta potabilizadora y un tanque de regulación, con una inversión de 2 millones de pesos.


Por su parte, el presidente de la República dijo que se cumplió con el compromiso a las comunidades Yaquis con el acueducto; lo que significó construir líneas de agua con tuberías, ramales principales y redes de distribución para repartir 200 litros por segundo.


“Es suficiente no solo para el corto plazo, va alcanzar para abastecer aún con el crecimiento poblacional 30 años más, por eso es una obra importante que se complementa con la entrega de la tierra, la recuperación de la tierra que les fue arrebatada y también como otras acciones en beneficio del pueblo Yaqui”, expresó López Obrador.



bottom of page