top of page


Por Roberto Bahena


Como absurda calificó la Unión de Usuarios la petición que hizo Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre cancelar la operación del acueducto Independencia, esto en su pasada visita a la comunidad Yaqui de Vícam.


Ignacio Peinado Luna, presidente de la Unión de Usuarios, afirmó que además Cuauhtémoc Cárdenas no está bien informado sobre el tema, no vive en Sonora y su petición es insensible y dejaría sin agua a la capital sonorense.


"Esa pretensión me parece absurda, falta de información y ausencia de mucha sensibilidad de parte del señor Cuauhtémoc Cárdenas. No es posible pedirle al presidente de la República tal cosa, que cancele el acueducto Independencia es quitarle el agua a los Hermosillenses; el derecho legítimo que constitucionalmente tenemos y que, por cierto, el Estado Mexicano, de acuerdo a nuestra Constitución, debe garantizarnos este derecho humano", aseveró.


Por ello, es importante que Andrés Manuel López Obrador, haya dado el espaldarazo a la operación del acueducto Independencia, en su conferencia matutina del miércoles, manifestó, pues su cancelación provocaría grandes problemáticas sociales.


"Por ello celebramos que en su conferencia matutina el presidente de la República haya expresado que no es posible cancelar la operación del acueducto Independencia, por lo trascendental que significa y por la problemática social que ello provocaría; y tiene razón, porque cancelar el acueducto Independencia, no está nada sencillo", detalló.


En ese sentido, los primeros opositores a la cancelación de la operación del acueducto serían los propios usuarios, aseguró el líder social, pues fueron quienes lucharon hace años por qué se cristalizará la obra que hoy surte de agua al sur de Hermosillo, además de que exigió concluya el proyecto con el ramal norte, esto por encima de los intereses políticos y económicos que hay en el sur del estado.


"El derecho fundamental de tener agua en nuestros hogares es primario y no se debe de regatear, se debe de fortalecer, por eso el llamado aquí y ahora es para que las autoridades, particularmente local y estatal concluyan la obra del ramal norte que está inconclusa, para que el agua que llega del acueducto al sur de la ciudad, pueda ser trasvasada hacia el norte y norponiente de la ciudad, que hoy en día, desde hace más de una década seguimos teniendo ausencia de agua agresivos, fuertes, porque a las 4, 5 de la mañana llega el agua, y 9, 10 de la mañana ya no hay, por eso es importante y tiene gran trascendencia el acueducto Independencia, que es un logro social de los usuarios", concluyó.

bottom of page