Por Roberto Bahena


La primera de cinco etapas de inscripción para personas mayores de 65 años de edad, para recibir la Pensión del Bienestar está a punto de concluir, misma que ha sido en algunos municipios alejados, así como zonas rurales de Hermosillo y algunos asentamientos marginados de la zona urbana.


Miriam Rodríguez Sánchez, coordinadora estatal del Programa del Adulto Mayor de la Secretaría de Bienestar, detalló que este proceso de registro tiene un orden y una lógica, por lo que no es necesario hacer largas filas por parte de los adultos mayores.


Ante varios reportes que se han recibido en medios de comunicación por largas filas en el proceso de inscripción para recibir este beneficio del Gobierno Federal, la funcionaria afirmó que se debe hacer un pre-registro, pero también se tiene prioridad en las zonas más vulnerable y con las personas de más bajos recursos económicos.


En Hermosillo a partir de este viernes se incrementarán las visitas en las colonias marginadas para terminar la primera etapa; mientras que la segunda etapa inicia el 20 de agosto y de igual forma se recorrerán en primera instancia las más marginadas hacia el centro.


Recordó que para Sonora se tiene una meta de 50 mil personas mayores de 65 años, que se sumarán a las que ya lo reciben; mientras solamente en Hermosillo serán más de 16 mil los que recibirán dicha pensión bimestral de 3 mil 100 pesos.


Los adultos mayores o algún familiar ayudarlo para que haga su pre-registro en la página bit.ly/PreregistroPensión, ahí se les piden sus datos para que ya se sepa de su solicitud


“Si se pre registran les van a pedir sus datos generales y esto a nosotros nos ayuda a su vez para poderles hablar por teléfono sin que ellos se tengan que ir algún lugar, hablarles por teléfono para decirles la hora y el día en el que les toca asistir”, apuntó.


Asimismo, hay otra página que es exclusiva para Hermosillo, la cual solamente es para consultar hora y lugar para que el adulto mayor o su representante acuda a dejar los papeles, el cual es pensionbienestarhermosillo.unison.mx.


“Una vez que ya les hablamos a las personas o que las personas conocen ya su día, su lugar o su fecha, ellos tienen que acudir con cuatro documentos básicos, que son la copia de alguna identificación oficial, comprobante de domicilio, acta de nacimiento y su CURP. Nosotros los estamos haciendo en lugares públicos, ya conocidos por los adultos mayores, algunos son donde hacemos los operativos de pago”, detalló.


Rodríguez Sánchez reiteró que el proceso de entrega de documentos se hace por horarios, lo cual es por medio de la letra del apellido para que no se hagan aglomeraciones, además de que todos es con las debidas medidas de seguridad sanitaria contra el Covid-19.


“Sí pedirles por el bien, sobre todo de ellos, que se vayan a la hora que se les está citando para que no estén mucho esperando, también les pedimos que se tomen sus medicamentos y que desayunen, porque luego también en esta emoción que tienen ellos de quererse inscribir, se van muy temprano, no se toman los medicamentos, ni desayunan”, puntualizó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png