Por Roberto Bahena


A pesar de que en múltiples ocasiones se ha señalado que se incurrió en faltas en contratos millonarios de servicios subrogados a Isssteson, los cuales no se cumplieron al 100%, aún no se ha presentado ninguna denuncia formal.


Guillermo Noriega Esparza, secretario de la Contraloría General del Gobierno del Estado, señaló que de cualquier forma se trabaja de manera conjunta para llevar a cabo las mejores acciones en el rescate del Isssteson.


"Hoy en día no hemos recibido ninguna denuncia por parte del director del Isssteson o su director jurídico, pero tenemos una mesa donde se están construyendo diversas, digamos, estrategias para el rescate del Isssteson", apuntó.


Sin embargo, al ser el propio director del Isssteson, Jesús Acuña Méndez, quien encabeza la institución y haber señalado las irregularidades detectadas en el servicio de imagenología de una empresa particular contratada por la pasada administración, es quien debe presentar la denuncia


Acuña Méndez ha afirmado en varias ocasiones que durante el 2020 dicha empresa privada facturó al gobierno 95 millones de pesos, y solo brindó el 40% de los servicios por los que se pagaron.


"Obviamente quien acusa y como obligación de los servidores públicos, quién señala la existencia de un delito tiene la obligación legal de denunciarlo, entonces estamos en la espera de que se cumpla con esa parte, por parte del Isssteson para poder actuar, aunque ya tenemos una ruta bastante entendida, es necesario que se haga esa denuncia", argumentó.


En cuanto a otras denuncias que se heredaron por la pasada administración, aseveró que recibieron varias, aunque no reveló cantidad, las cuales están mal integradas por desconocimiento de los servidores públicos que había en Contraloría del Estado.


"Hay en los históricos, sí hay, mal integradas, mal estructuradas, algunas ya resueltas absolviendo a las personas, es decir, no hay hoy en día algo que pueda determinar una resolución positiva, aunque habría que ver, estamos en los procesos, pero quién integró las investigaciones, pues en verdad no lo hizo de una manera adecuada, lo vemos con poca calidad, es lo que quiero decir", subrayó.


En lo que va de la presente administración estatal, se han realizado 16 auditorías a 10 instituciones que manejan recursos públicos, las cuales siguen abiertas y están a la expectativa de los resultados que arroje para proceder administrativa o legalmente, de ser necesario.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png