Por Roberto Bahena


Será hasta que se publique en el Boletín Oficial del Estado la abrogación de la Ley 171 que hacía obligatorio el uso del cubrebocas, lo cual ya se aprobó en el Congreso del Estado, cuando entre en vigor.





José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud de la entidad, subrayó que, aunque ya no será obligatorio su uso, la población que tiene comorbilidades ante el Covid-19, debe usarlo por su propio bien.


“Es importante también dejar presente en la población, que lo que se derogó fue la obligatoriedad del uso del cubrebocas, el derogar la obligatoriedad del uso del cubrebocas, no quiere decir que se deroga o se va en contra del uso del cubrebocas, las recomendaciones como tal continúan, las comentábamos hace aproximadamente unas tres semanas cuando estábamos caminando hacia la derogación, cuando quede publicado vamos a empezar a hacer su difusión con mayor intensidad”, apuntó.


Asimismo, enfatizó que la recomendación de su uso va dirigida a quienes no tienen el esquema completo de vacunación anticovid, pues todavía hay un 6% que no lo completó, quienes padecen enfermedades inmunodepresoras, también usarlo en unidades médicas, y el personal de salud.


Manifestó que en espacios cerrados como los camiones urbanos ya no representan un lugar de riesgo porque son espacios en donde constantemente se abren y cierran las puertas.


“Si alguna persona siente que tiene alguna vulnerabilidad que le pueda producir todavía enfermedad o enfermedad grave, pues esta persona puede tomar la decisión de utilizar su cubrebocas y eso es importante, es no a la obligatoriedad de lo tengo que usar, pero tampoco entonces no debe de haber ninguna restricción para la persona que decide protegerse así mismo por alguna condición, usarlo”, puntualizó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png