Por Roberto Bahena


La noche entre el 30 de junio y el 1 de julio es la celebración del Año Nuevo Seri, esto porque su calendario se rige con las fases de la luna y representa un atractivo para los turistas, pero debido a la contingencia sanitaria podría no estar permitido el paso.


Zara Monrroy, vocera autorizada por el Consejo de Ancianos de la Nación Comcaác, explicó que se tenía planeado el permitir la entrada a los visitantes, pero debido al aumento de los casos positivos de Covid-19 en el estado, esto quedará a consideración de la Secretaría de Salud.


Detalló que se envió este martes una solicitud a Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud, para ver si se permite la entrada a turistas, aunque acatarán cualquier determinación que se tome.


“Le habían pedido para verificar eso, si puede entrar la gente o no y dependiendo de eso ya van a publicar otra vez la situación de la comunidad, si van a permitir a la gente de afuera ingresar o solamente nosotros como comunidad que siempre se ha hecho así, entonces en eso están en espera de una respuesta”, comentó.


En caso de que no se otorgue el permiso, la festividad se realizará, pero de manera interna, entre los habitantes, pues la vocera señaló que actualmente no cuentan con casos de Covid en la comunidad.


“Siempre se ha mantenido como entre nosotros mismos, con la gente de comunidad, pero actualmente si nos dedicamos a invitar al público en general porque por ese medio la gente también tiene un ingreso económico, porque la gente también vende sus artesanías y obviamente no se vende entre nosotros, entonces tenemos que invitar a los turistas, a la gente de afuera a que nos visite a través de esta festividad”, apuntó.


El año pasado debido a que sí tenían un brote en la comunidad, se decidió por el Consejo de Ancianos no realizar la festividad, ni con turistas, ni internamente, por lo que en esta ocasión tiene un valor especial.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png