Por Roberto Bahena


Actualmente hay 5 mil 142 empleados del Gobierno del Estado que están en riesgo de perder su empleo, dado a que no han presentado su declaración patrimonial de unificación, a pesar de que se han dado dos prórrogas.


Guillermo Noriega Esparza, secretario de la Contraloría Estatal, manifestó que por disposiciones nacionales los servidores públicos de todos los niveles deben de presentar su declaración patrimonial.


Asimismo, antes solamente eran alrededor de 12 mil trabajadores quienes tenían cargos de jefes de departamento hacia arriba, los que presentaban la declaración patrimonial, sin embargo, a partir de mayo son alrededor de 69 mil los que tienen que realizarla.


Recordó que hay tres tipos de declaraciones, la inicial en la cual se tienen 60 días después de tomar un cargo público estatal para realizarse; la de unificación que es donde está el problema; y la tercera la de salida, cuando los funcionarios dejan el cargo.


"Lo grave estiba en que de no presentarla en este día 30, es decir, este día jueves, se iniciarán procedimientos de responsabilidad que pueden concluir con la suspensión del contrato, es decir, pueden ser dados de baja del servicio público", manifestó.


Sin embargo, es un proceso que no es rápido, pues se inicia un procedimiento ante el área correspondiente en Contraloría o ante los titulares de los órganos internos de control, y llevan hacia esa sanción.


"Riesgoso ante esa cantidad de servidores públicos que son 5 mil 200 (142) servidores públicos entre médicos, enfermeras y demás, es decir, es importante dejar en claro las principales instituciones que agrupan a estos servidores públicos, está la Secretaría de Educación Pública, Isssteson, Salud y bueno, una lista, estamos en búsqueda de estos servidores públicos y el llamado es para que dé favor inmediatamente busquen la manera de presentarla, es muy sencillo en la página de internet de Contraloría es como se debe de hacer", indicó.


El proceso para quienes tienen que presentar la declaración patrimonial es un formato sencillo, que no lleva más de 30 minutos llenarlo, pero aun así se han dado dos prórrogas desde el pasado mes de mayo, por lo que ya no se dará una más.


Los empleados que hacen falta en presentar su declaración patrimonial trabajan en Comisión Estatal del Agua 165, Cobach 23, Codeson 39, Conalep 436, Creson 16, fiscalía general de Justicia 39, HIES 98, Icatson 85, Isssteson 637, Instituto Superior de Cajeme 26, SEC 2 mil 610, Secretaría de Hacienda 1, Secretaría de Salud 694, Telemax 101, UES 37, UTH 103, UTN 32.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png