top of page


Por Roberto Bahena


Ya son más de 14 meses que los maestros y músicos de la Orquesta Filarmónica Juvenil Fray Ivo Toneck de Guaymas no han recibido pago alguno de parte del Gobierno de Sonora, ha pesar de que se incluyó en el presupuesto del Estado del 2020.


Esta orquesta que tiene más de 30 años de fundada, en la cual se les ha dado clases a generaciones de niños y jóvenes para que desarrollen sus valores humanos a través de la música, está en riesgo de desaparecer, pues no se les ha pagado, lo que ha afectado a 15 familias.


Daniel Moreno, director de la orquesta, expuso que el adeudo es de 2 millones de pesos en total del 2020 para los 14 maestros y el director de la orquesta, quienes se han acercado a la Secretaría de Hacienda, pero no han recibido respuesta positiva.


"Se le han hecho escritos a la gobernadora, a diputados federales, locales, hemos estado pidiendo ayuda en todos lados, en realidad lo que necesitamos es que nos ayuden a resolver nuestra situación, es una situación muy precaria, tenemos maestros extranjeros, de otras ciudades, de otros estados que se ven en la necesidad de trabajar de lo que sea", apuntó.


Son maestros que han ganado concursos internacionales y que han viajado por todo el mundo dando instrucción de música, pero en Sonora se toparon con esta situación que los ha llevado a conseguir otros trabajos como veladores para poder subsistir.


"La respuesta es no hay dinero por la pandemia, pero los niños se están quedando sin su orquesta, un trabajo de más de 30 años de fray Ivo Toneck se está quedando en nada, porque no resuelve nada, es alarmante para toda la comunidad de Guaymas, creo yo, porque es una orquesta que ha generado grandes artistas, cultura, comunidad, mejores condiciones para el desarrollo", enfatizó.


Por ello hizo un llamado al Gobierno del Estado para que los ayude, les pague por lo menos parcialmente para evitar que este proyecto de más de tres décadas muera.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page