Por Roberto Bahena
A más tardar el próximo martes 17 de mayo será derogada la Ley 171 que hace obligatorio el uso del cubrebocas, por lo que será opcional quienes quieran continuar utilizándolo y solo habrá algunas recomendaciones.
Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, señaló que el pasado 29 de abril el Consejo Estatal de Salud hizo la recomendación de que ya no era necesario el uso obligatorio del cubrebocas, por lo que se podría derogar dicha ley.
"El Consejo Estatal de Salud, con base en el comportamiento del contagio del Covid en el estado y en virtud de haberse alcanzado un logro del 96% en la cobertura de vacunación ha recomendado la derogación de la Ley 171 mediante la cual se impuso el uso obligatorio de cubrebocas, con esta ley que se publicó el pasado 13 de noviembre de 2020, ha recibido la recomendación de la derogación de esa ley y procederemos desde el punto de vista jurídico con todos los cuidados procesales del caso, para levantar el uso obligatorio del cubrebocas", indicó.
El proceso de derogación ya dio inicio por parte de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, mismo que esperan quedé concluido a más tardar el próximo martes.
Por su parte, José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud de la entidad, explicó que no obstante que ya no será obligatorio, se recomienda el uso del cubrebocas para quienes aún tienen riesgo de contagio, como las personas que no se han vacunado o bien, quienes tienen algún grado de inmunodepresión, ya sea por tratamiento o alguna enfermedad.
También el personal de salud en los tres niveles de atención, así como quienes ingresen a recibir atención médica a un hospital o clínica, dado a que son lugares donde aún se trata a pacientes con Covid-19.
"Estamos recomendando, es decir, en ningún momento significa la obligatoriedad o la imposición de una medida a las personas, no, es una recomendación de salud, confiamos en que las personas entienden, confiamos en que las personas después de dos años y medio de haber estado inmersas en esta respuesta ante la pandemia, saben lo que es mejor para su salud y qué en su momento van a responder de manera positiva a estás recomendaciones", aseveró.
Con esto ya no será el uso obligatorio en lugares como restaurantes, bares, bancos, supermercados, entre otros, mientras que en las escuelas estarán a la espera de lo que dicte la Federación a través de la Secretaría de Educación Pública.
La Ley 171 no tiene implícita ningún tipo de sanción, reporte o castigo en caso de que no se utilice el cubrebocas, pero sí facultaba para negar el acceso o el servicio a quienes no lo portarán.
Otras cuestiones que ya no se utilizan desde hace un par de semanas por la desaparición del semáforo Covid-19, son las restricciones de horarios, así como los aforos.
Comments