top of page

Por Roberto Bahena


Los operativos mochila ya no se realizarán en planteles escolares de Sonora por parte de la Secretaría de Educación y Cultura, debido a que son violatorios del derecho a la individualidad de los jóvenes.





Aarón Grageda Bustamante, secretario de Educación y Cultura, recordó que es un fallo que dio hace ya tiempo la Suprema Corte de Justicia, pero los padres de familia sí podrán realizarlos por fuera de las escuelas.


“No, los operativos mochila no los tiene contemplados la Secretaría de Educación y Cultura, toda vez que está normado así por la Suprema Corte de Justicia, porque se considera violatorio de derechos a la individualidad, no obstante, puede haber mecanismos semejantes que puedan ser conducidos por sociedades de padres de familia, en el marco estrictamente por fuera de las escuelas para protección de sus propios hijos, la Secretaría no aspira a ningún mecanismo de control de mochilas como se tenía anteriormente”, expuso.


Esto luego de ser cuestionado por dos casos de agresiones que ocurrieron por fuera de la escuela secundaria general número 3, Alfredo uruchurtu, ubicada en la colonia San Luis, donde el pasado marte un estudiante fue golpeado por un compañero de clases y su hermano, quienes también intentaron lesionarlo con arma blanca, por fuera del plantel.


El miércoles se presentó otra agresión por fuera de la misma escuela, donde un joven de 16 años fue lesionado con una navaja, durante una riña por fuera del edificio.


Señaló que sí hay coordinación con autoridades municipales en todo el estado, pero la seguridad al exterior de las escuelas depende de las corporaciones policiacas.


“Depende mucho de la colaboración que tengamos con los comisarios de policía en los municipios, pero estrictamente en el ámbito que trabaja la Secretaría de Educación y Cultura es preventivo, nosotros apostamos a la prevención y en ese sentido traemos protocolizada la atención”, puntualizó.

Comments


facebook-messenger--v1.png
bottom of page