Por Roberto Bahena


En sesión de cabildo se votará este miércoles para ver si se aprueba la propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2022 para la ciudad de Hermosillo, la cual incluye un aumento a la tarifa del agua del 10%.


Antonio Astiazarán Gutiérrez, presidente municipal de Hermosillo, aseguró que además de platicar con los regidores, ya ha tenido acercamientos con los diversos grupos parlamentarios del Congreso del Estado, pues, aunque se apruebe en Cabildo, aún hace falta la aprobación mayoritaria de los diputados locales.


"Estamos ahorita en pláticas, hemos tenido ya acercamiento con todos los grupos parlamentarios, con las y los legisladores también del Congreso del Estado, recordemos que la Ley de Ingresos no solamente se vota aquí, tiene que pasar por el Congreso del Estado, yo confío en que vamos a llegar a un buen entendimiento todos y que podamos el día de mañana votar aquí en el Ayuntamiento ya lo que será la Ley de Ingresos", apuntó.


El munícipe afirmó que aún no es definitiva la cifra del 10% y podría variar, según los acuerdos a los que se lleguen con los demás regidores, pero sí es necesario hacer un ajuste en la tarifa.


"Todavía no lo tenemos definido, estamos trabajando en eso, pero estamos optimistas de que vamos a lograr un buen acuerdo. Es importante comentar algo, desde hace cuatro años la tarifa de agua no se actualiza y esto obviamente no sólo es incumplimiento a la ley, la Ley de Aguas establece con claridad de que cada año tiene que ajustarse la tarifa, entre otras cosas al criterio de la inflación, sube la luz, sube la gasolina, suben todos los insumos y por lo tanto tiene que impactarse en este caso en lo que es el costo", aseveró.


Asimismo, reiteró que el no actualizar la tarifa del agua anualmente según la inflamación, es un desacato a la Ley de Agus para el Estado de Sonora, lo cual de manera irresponsable no se había hecho en los últimos cuatro años.


"Estamos en un círculo viciosos, no se ajusta la tarifa, no hay un buen servicio, no hay un buen servicio, no se ajusta la tarifa; yo creo que lo que tenemos que hacer nosotros en un ejercicio de responsabilidad y de cumplimiento a la ley, no es un tema discrecional a qué uno quiera, la ley obliga a que los ayuntamientos y los congresos ajusten la tarifa de acuerdo con la inflamación, se ha venido incumpliendo los últimos cuatro años", concluyó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png