Por Roberto Bahena


Un nuevo sismo de magnitud 4.4 en la escala de Richter se presentó al noroeste de Nacozari de García, con lo cual continúan las réplicas a lo largo del mes de agosto desde que se dio el primero de consideración.


El Servicio Sismológico Nacional reportó que el temblor ocurrió a las 07:33 de la mañana con 54 segundos de este miércoles, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) estuvo pendiente de los reportes.


Ricardo Vázquez Aguayo, coordinador estatal de Protección Civil, manifestó que, aunque arriba de los 4 grados los sismos ya son de consideración, en esta ocasión no se reportaron daños y sólo estuvieron a la expectativa de los reportes.


“Arriba de 4 (grados) ya la población lo siente, sí son importantes, debajo de 4 es cuando son casi, pasan como cualquier movimiento, a la mejor de algún vehículo que pasó por enfrente dela casa, no”, apuntó.


El comandante de la CEPC subrayó que esa región tiene su propia falla, misma que se activó después del sismo de 4.3 a principios de agosto y desde entonces se han dado decenas de réplicas, pero la de este miércoles ha sido la de mayor consideración.


“Sí se han dado réplicas de algunos sismos importantes, pero no, la población sin ningún daño y sin ningún reporte, ni siquiera perceptible. Cerca del área de Ímuris y toda esa parte, en la sierra de Nacozari es donde siguen las réplicas”, indicó.


Asimismo, el Servicio Sismológico Nacional también reportó el registro de un sismo de magnitud 3.3 en la escala de Richter, mismo que se localizó 73 kilómetros al suroeste de Guaymas, esto a las 00:21 horas con 47 segundos también de este miércoles, pero no fue perceptible.


“Cuando son sismos que se sienten, inmediatamente hay reportes y ahí es a donde se acude a hacer las inspecciones y las valoraciones, no cualquier réplica, si se siente, no hay reportes y no hay situaciones de relevancia, no se hacen las evaluaciones, al menos que haya reportes o llamados”, concluyó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png