Por Roberto Bahena
Los uniformes escolares gratuitos para estudiantes de educación básica en Sonora, volverán a partir del próximo ciclo escolar, para lo cual se está en proceso de reingenierías financieras para asegurar el monto que se invertirá y que será dado a conocer por el gobernador Alfonso Durazo.
Aarón Grajeda Bustamante, secretario de Educación en la entidad, afirmó que ya trabajan con la Secretaría de Hacienda para asegurar el recurso que beneficiará a cerca de 466 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria.
“El otorgamiento de los uniformes como históricamente se ha llevado a cabo en Sonora, ha dejado mucho a deber a la población en cuanto a su calidad, está pensando en las condiciones nuestro gobernador de las circunstancias climáticas del estado y considera que es importante dar un salto cualitativo, eso se ve reflejado en el proyecto presupuestal de los uniformes y lo que viene preparando el gobierno del estado es una reingeniería financiera para dar el monto más alto históricamente construido de uniformes”, comentó.
En lo que respecta a los colores, explicó que se trabaja en que sean institucionales y que formen parte de la identificación estatal, además de que serán telas de condición térmica apropiadas para el clima del estado de Sonora.
“Se está buscando entre el modelo tradicional y el modelo deportivo el que más convenga y creemos nosotros que estaremos en condiciones de darle cumplimiento a la ley de los uniformes escolares y es un desafío muy importante, porque en el presupuesto del 2022 teníamos solamente los costos programados de su distribución, que eran 30 millones de pesos, por lo tanto el trabajo que el gobernador está haciendo con la Secretaría de Hacienda para cumplir esa meta, es un trabajo profundo de reingeniería financiera, pero estamos a punto de lograr el monto y eso será anunciado por el gobernador”, afirmó.
Asimismo, en lo referente al mecanismo de entrega, indicó que se tratará de reducir costos, por lo que la participación de las cámaras y los organismos será considerada para su posible distribución.
Otro de los aspectos importantes es el de las faldas o pantalones para las mujeres, elemento que también está a discusión, mismo que tendrán la oportunidad los padres de familia de elegir lo que mejor consideren para sus hijos.
“Seguramente va a ser más de una pieza por alumno, porque incluye también el calzado y lo que estamos definiendo entre el uniforme tradicional o el deportivo, va a definir si es zapatito tradicional o es tenis deportivo”, puntualizó.
Comments