top of page


Por Roberto Bahena


Los cómputos de los consejos distritales, es decir para las 21 diputaciones locales concluyeron este jueves, en 20 de ellas se marcó la tendencia que ya se tenía en el Programa de Resultados Preliminares (PREP), sin embargo, se presentó una voltereta y la primera sorpresa de las elecciones.


El PREP marcaba como ganadora en el distrito 5 local, con sede en Nogales, a la candidata de Morena, Lucía Méndez Vega, con 11 mil 009 votos, es decir un 35.14%; mientras que José Armando Gutiérrez Jiménez, de la alianza "Va por Sonora", quedaba en segundo lugar con 10 mil 653 votos, lo que representa el 34% de los sufragios.


Sin embargo, en el cómputo de las actas Méndez Vega obtuvo 12 mil 591 votos, mientras que Gutiérrez Jiménez llegó a los 12 mil 612 votos, es decir, 21 votos más que la morenista Lucía Méndez.


Hasta el momento no ha habido mayor pronunciamiento por parte de los candidatos o los partidos políticos que representan, pero al ser prácticamente empate técnico, lo más seguro es que se vayan a recuento voto por voto.


En el resto de los distritos los virtuales ganadores son en el 1 de San Luis Río Colorado, por Morena, Ricardo Lugo Moreno; en el 2 de Puerto Peñasco, por Morena, Óscar Eduardo Castro Castro; en el 3 de Caborca, por Morena, María Alicia Gaytán Sánchez, quién se reeligió; en el 4 de Nogales, por Morena, PT, Verde Ecologista y Nueva Alianza, Azalea Guevara Espinoza.


En los seis distritos de Hermosillo se dividieron tres para morena el 8 para Jacobo Mendoza Ruiz, el 11 para Ivana Celeste Taddei Arriola, el 12 para José Rafael Ramírez, aunque este último con la alianza "Juntos Haremos Historia por Sonora".


Los tres distritos restantes de la capital sonorense se los llevaron las candidatas de la alianza "Va por Sonora", Elia Sallard Hernández, con el 6, Karina Zárate Félix, con el 9; y Alejandra López Noriega, con el 11.


En el distrito 7 de Agua Prieta, por Morena, María de Jesús Castro Urquijo; en el 13 de Guaymas, Sebastián Orduño Fragoza de la alianza "Juntos Haremos Historia por Sonora"; el 14 de Empalme, por Morena, Rebeca Silva Gallardo.


En los tres distritos de Cajeme, se los llevaron candidatos de Morena y la alianza "Juntos Haremos Historia por Sonora", en el 15 se reeligió Héctor Raúl Castelo Montaño; en el 16 Iram Leobardo Solis García; y en el 17 también se reeligió Ernestina Castro Valenzuela.


Un caso curioso se dio en el distrito 18 de Santa Ana, pues se reeligió por la alianza "Juntos Haremos Historia por Sonora, Fermín Fuentes Trujillo, quien en la legislatura en curso fue diputado electo por Nueva Alianza, pero en la anterior también lo fue, pero plurinominal, también por Nueva Alianza, así que es su tercer periodo consecutivo, pero oficialmente solo se ha reelegido una vez.


El distrito 19 de Navojoa, por Morena, Próspero Valenzuela Muñer; el 20 de Etchojoa, Luis Arturo Robles Higuera; y el 21 de Huatabampo, por la alianza “Juntos Haremos Historia por Sonora", Claudia Zulema Bours Corral.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page