Por Roberto Bahena


La jornada electoral del domingo fue al parecer un ejemplo de civismo, pues salvo algunas pequeñas excepciones transcurrió en paz y en orden, a pesar de que hubo varias casillas que no abrieron a tiempo y otras que no se instalaron.


Había gente formada en las filas desde antes de las ocho de la mañana, en su mayoría adultos mayores que querían cumplir con su deber, pero que no pudieron hacerlo por desorganización, al parecer propia de la impuntualidad, aunque se retomó el rumbo.


El cierre transcurrió sin mayores incidentes, por lo menos en lo que corresponde a la ciudad de Hermosillo, aunque tampoco hubo grandes reportes de otros municipios de la entidad.


No obstante, el Instituto Estatal Electoral reportó que fueron ocho casillas en total las que no se pudieron abrir en todo el estado, aunque no especificaron los motivos, pero al ser un 99% de positividad, dieron como favorable la jornada.


Ya entrada la noche, una vez que se dio el cierre de casillas, primero salieron los presidentes estatales del PRI, Ernesto de Lucas Hopkins; y Ernesto Munro Palacios, del PAN, a proclamar ganador a Ernesto Gándara Camou, por la alianza "Va por Sonora".


Posteriormente, a las 08:00 de la noche, Alfonso Durazo Montaño, de la alianza "Juntos Haremos Historia", realizó un evento donde estuvo acompañado de toda la fórmula de aspirantes a diputaciones locales, federales y Célida López Cárdenas, candidata a la alcaldía.


Ahí se dijo ganador de la contienda, además de que llamó a sus adversarios políticos a aceptar la derrota con diplomacia y sentido común, además de que adelantó algunas de las cosas que hará, como manejarse con rectitud, rescatar al Isssteson, mejorar la seguridad, entre otras.


"El pueblo de Sonora ha abierto las puertas de par en par a la Cuarta Transformación, por voluntad ciudadana a triunfado la opción del cambio verdadero; ha hablado la sed de justicia y la voluntad transformadora de las y los sonorenses. Hoy termina una época y otra está a punto de comenzar", argumentó.


Por su parte, Ernesto Gándara Camou, realizó otro evento frente al Parque Infantil, el cual empezaría a las nueve de la noche, pero se retrasó casi hasta las 10, donde también estuvo acompañado de su fórmula y Antonio Astiazarán Gutiérrez, candidato a la alcaldía de Hermosillo.


Ahí también se proclamó ganador, pero señaló que defenderán todos los votos, y al estilo de Andrés Manuel López Obrador, antes de ganar de manera definitiva las elecciones, dijo que pedirá conteo voto por voto y casilla por casilla.


"Los sonorenses se han expresado, han votado y han decidido, yo les agradezco mucho que estén aquí los que puedan llegar, porque sé que todo Hermosillo, porque sé que todo el norte, en la sierra, el río, en la costa y en el sur están todavía muchos sonorenses de bien defendiendo el derecho al voto, defendiendo cada una de las casillas, no vamos a permitir que un solo voto pueda ser cambiado, por eso estamos aquí de pie, por eso sabemos que no nos vamos a dejar", aseveró.


Sin embargo, El abstencionismo es lo que resultó ganador, dado a que hubo una participación ciudadana del 42.8016%, es decir que más de la mitad de las personas que podían emitir un voto, no lo hicieron.


Hasta el momento encabeza Alfonso Durazo Montaño en el conteo preliminar, con un 52.0673%, mientras que Ernesto Gándara Camou lleva el 36.7894%, esto con el 24% de las actas computadas.


Aunque esto solo es la antesala de lo que continuará, pues a decir de Ernesto Gándara, se irá por la defensa de todos los votos a través de conteo uno por uno.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png