Por Roberto Bahena


Hasta un 40% han aumentado las ventas de comercios locales, desde que se dio el cierre de la frontera entre Estados Unidos y México, hace ya casi 17 meses, el pasado 21 de marzo del 2020.


Ario Bojórquez Egurrola, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Hermosillo, señaló que este incremento se da principalmente en tiendas de ropa, boutiques, zapaterías, entre otras que normalmente no son de compras cotidianas.


Manifestó que históricamente los sonorenses han sido asiduos visitantes del vecino estado de Arizona, dónde consumen ese tipo de productos, pero ante el cierre fronterizo, han consumido lo local y esos ingresos se han quedado en Sonora, lo cual es benéfico para la economía local.


“El crecimiento en ese sentido ha sido, según los sondeos que hemos hecho aquí en la Cámara de Comercio de Hermosillo, ha sido hasta de un 40%, el crecimiento de productos que antes no se desplazaban con tanta regularidad, como son zapatos, ropa, accesorios, son los que más nos comentan que se han estado haciendo aquí en nuestra entidad por el cierre de la frontera, entonces sí ha sido en beneficio”, aseveró.


Por otro lado, también hay una minoría de comerciantes que se han visto afectados, detalló, pues son personas que normalmente se surten de mercancía en fábricas del vecino País, sobre todo de California, viaje que realizan vía terrestres y que se encarece si se hace en avión, lo realizan mediante importadoras o terceros.


Sin embargo, Bojórquez Egurrola subrayó que esos comercios son minoría comparados con los que se han visto beneficiados durante meses, sobre todo en épocas como la navideña cuando no había escape de esos recursos de la entidad.


No obstante las presiones que se han dado desde hace meses y que han incrementado en las últimas semanas para que Secretaría de Relaciones Exteriores y el propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, solicite a sus homónimos estadounidenses la apertura, están conscientes que es algo que se tiene que dar.


“Esto tarde o temprano se tiene que volver a dar, entonces nosotros estamos muy conscientes de que se tiene que volver a dar, lo bueno, lo positivo de esto es que conseguimos un nuevo canal, unos nuevos clientes, que seguramente nosotros como comerciantes ya dejamos buen sabor de boca en los clientes, es decir, hacerles saber que aquí en nuestra ciudad hay productos de calidad, hay variedad, hay garantía en nuestros productos y sobre todo sin tener que ir tan lejos y exponiéndose”, puntualizó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png