top of page

Por Roberto Bahena


Las lluvias constantes que se han presentado en la entidad en las últimas semanas, beneficiarán al sector campesino y ganadero de Sonora, dado a que se tiene recuperación de niveles en las presas y de los terrenos de agostadero.





Rodolfo Jordán Villalobos, presidente en Sonora de la Confederación Nacional Campesina, indicó que las presas del sur de la entidad, como lo es el Mocúzari iniciaron ante de las lluvias con solo el 2% de su capacidad, pero se han recuperado.


“Las presas están recuperándose, ha llovido en la parte serrana, en los terrenos de agostadero también, ahí va y le ha entrado más agua que el año pasado a las mismas fechas, ahorita debe de haber amanecido la presa con alrededor de los 200 millones de metros cúbicos, la del Mocúzari, hago la aclaración que son mil millones lo que le cabe, la de Los Pilares que está comunicada, debe de andar sobre los 40, entonces entre las dos andarán en 2250, 260”, expuso.


Asimismo, manifestó que continúa entrando agua en las presas y aunque de momento no hay siembras, pues hasta octubre inicia la planeación del próximo ciclo agrícola, están en labores de preparación, pero a los ganaderos sí les beneficia en estos momentos, con la recuperación de los pastos para los animales.


“Para los terrenos de agostadero, ahorita se están recuperando los pastos, los pastizales, entonces pinta bien el año, ojalá así continúe”, concluyó.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page