Por Roberto Bahena
En lo que va de la temporada de altas temperaturas se han presentado en Sonora tres muertes por golpe de calor, todas en la ciudad de Hermosillo y durante el mes de junio.
Jorge Laureano Eugenio, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, informó que estás defunciones se han dado en personas en situación de calle y ya son analizadas en el Servicio Médico Forense, Semefo, para tener certeza sobre la causa de la muerte.
"Lamentablemente cuando la persona fallece tarda muchos días a veces en identificar si la causa de la muerte realmente fue un golpe de calor. Actualmente tenemos tres personas que ya fallecieron, que están en estudio a través de Semefo para poder definir si realmente fue el golpe de calor, porque las encontramos ya tiradas y lo primero que uno sospecha, sobre todo personas en situación de calle que fueron personas que fallecieron por golpe de calor, una ya fue confirmada, una persona en situación de calle, dos están en estudios", indicó.
No obstante las muertes, aseveró que las atenciones que han brindado en las unidades médicas están dentro de lo común y no sube ni al 10% de lo habitual.
Señaló que cuentan con un sistema de monitoreo en primera instancia de las temperaturas y en segunda de pacientes que tengan la sintomatología asociada a golpe de calor, pero para evitar esta situación es mejor mantenerse hidratado con agua, usar ropa fresca con colores claros, bloqueador solar hasta tres veces al día, evitar consumo excesivo de sueros o bebidas isotónicas y exponerse al sol durante tiempo prolongado, sobre todo en las horas de mayor radiación.
En lo que respecta a otras enfermedades relacionadas con las altas temperaturas, como diarreas, señaló que están dentro de lo normal, aunque sí se han presentado intoxicaciones alimentarias por el mal manejo de los alimentos ante el intenso calor.
"Hemos tenido presencia de algunas intoxicaciones alimentarias, sobre todo en restaurantes, hemos asociado al pollo, eso es muy importante, algunos brotes hemos tenido en alimentos con pollo, es muy importante conservarlos a buena temperatura, mariscos también hemos encontrado algunas intoxicaciones alimentarias y eso ha llevado al fomento a través de Coesprisson, que es la instancia correspondientes, para que se regulen los alimentos y se mantengan en temperatura", subrayó.
Comments